¿Cómo un militar condecorado pasó de ser un soldado a un pacifista?

El teniente Juan Esteban Muñoz Montoya está purgando una pena por falsos positivos que no lo deja dormir, pero desde su celda, sueña con la reconciliación: se imagina saltando en paracaídas desde un avión junto a una víctima de la guerra.

Mató, huyó y se entregó, así se podría resumir la vida de este militar que terminó en una cárcel por falsos positivos.

El teniente Muñoz asemeja el salto en paracaídas con el perdón:

“Te acercas ahí y tú instructor te está llevando y sientes ese miedo, ese pánico y empiezas a pensar en un montón de cosas y estás viendo por allá la tierra lejos… y en el momento en el que saltas, en ese segundo, ya todo es relax, ya todo fluye, ‘estoy volando, todo esto es mío’ y es pura paz, es igual que el momento en el que pides perdón…   Y le dices a alguien 'Lo siento mucho, yo hice daño y estoy haciendo esto y sé que no va a ser suficiente', expresa con arrepentimiento Juan Esteban.

Hoy lo reconoce sin rodeos: mató enceguecido por el odio, dentro y fuera de combate. Y se muestra absolutamente arrepentido de cada vida que apagó con el gatillo. Entendió que empuñar las armas y matar no era el camino.

“Sí, soy un militar que está privado de la libertad por actos inherentes al conflicto armado, soy un actor del conflicto armado, estoy condenado a 45 años, ocho meses”, asegura.

Esta es la historia de redención de un hombre, digna de una película de acción, que huyó a Europa para evadir su pena de 45 años de cárcel y hasta cambió de identidad, pero que gracias al amor entendió que no podía seguir huyendo para siempre y regresó para afrontar lo que hizo y reparar a las víctimas.

De héroe de guerra a fugitivo y de fugitivo a pacifista. Él es un verdadero positivo por la paz.

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos
  • ‘Me fui’ de Reymar Perdomo, un grito de supervivencia, rabia y dolor

    Un video en redes sociales de la cantante venezolana interpretando el tema desde Lima, Perú, se volvió viral al punto de ser entonado incluso en China.

    Los Informantes
  • El dolor de un país inmortalizado en obra de arte por la maestra Beatriz González

    Se define como una mujer tímida que buscar expresar el mismo sentimiento pero por distintos métodos. Los suicidas fue una obra que marcó un hito en su carrera.

    Los Informantes
  • Noble, estudioso, trabajador: así es Johan Ramírez, el ángel del Chapecoense

    El joven paisa que tenía solo 15 años cuando el avión de LaMia que transportaba al equipo brasileño se estrelló en Cerro Gordo, Antioquia.

    Los Informantes
  • Bomby, desde la nación del corrinche, sueña con el primer Grammy para la Comuna 13

    Líder de la agrupación Son Batá, este músico que parece de otro planeta, ha logrado que se escuche más el sonido del clarinete que el ruido de las balas en barrios populares de

    Los Informantes
  • Cuidados paliativos, la esperanza por un final feliz para enfermos terminales

    El doctor Juan Carlos Hernández quiso llevar su profesión a otro nivel y ofrecerles a pacientes con diagnósticos irreversibles la posibilidad de tener una muerte digna, rodeados

    Los Informantes
  • Por matar a un hombre me pagaron 300 mil pesos: relato de niño sicario en Medellín

    Este jovencito tiene 15 años lleva ya unos cuantos muertos encima y la sed por vengar el asesinato de su hermanito de 10 años no lo deja dormir.

    Los Informantes