¿Cómo un militar condecorado pasó de ser un soldado a un pacifista?

El teniente Juan Esteban Muñoz Montoya está purgando una pena por falsos positivos que no lo deja dormir, pero desde su celda, sueña con la reconciliación: se imagina saltando en paracaídas desde un avión junto a una víctima de la guerra.

Mató, huyó y se entregó, así se podría resumir la vida de este militar que terminó en una cárcel por falsos positivos.

El teniente Muñoz asemeja el salto en paracaídas con el perdón:

“Te acercas ahí y tú instructor te está llevando y sientes ese miedo, ese pánico y empiezas a pensar en un montón de cosas y estás viendo por allá la tierra lejos… y en el momento en el que saltas, en ese segundo, ya todo es relax, ya todo fluye, ‘estoy volando, todo esto es mío’ y es pura paz, es igual que el momento en el que pides perdón…   Y le dices a alguien 'Lo siento mucho, yo hice daño y estoy haciendo esto y sé que no va a ser suficiente', expresa con arrepentimiento Juan Esteban.

Hoy lo reconoce sin rodeos: mató enceguecido por el odio, dentro y fuera de combate. Y se muestra absolutamente arrepentido de cada vida que apagó con el gatillo. Entendió que empuñar las armas y matar no era el camino.

“Sí, soy un militar que está privado de la libertad por actos inherentes al conflicto armado, soy un actor del conflicto armado, estoy condenado a 45 años, ocho meses”, asegura.

Esta es la historia de redención de un hombre, digna de una película de acción, que huyó a Europa para evadir su pena de 45 años de cárcel y hasta cambió de identidad, pero que gracias al amor entendió que no podía seguir huyendo para siempre y regresó para afrontar lo que hizo y reparar a las víctimas.

De héroe de guerra a fugitivo y de fugitivo a pacifista. Él es un verdadero positivo por la paz.

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos
  • La exitosa recuperación de Alexis ‘el Pulpo’ Viera y de cómo se aferró a la vida

    En 2015, el arquero uruguayo recibió dos disparos, en la ciudad de Cali, tras ser víctima de un atraco.

    Los Informantes
  • Criada como una mujer maravilla de carne y hueso, hecha a pulso, así es Claudia López

    Sintió miedo de revelar a sus padres que era homosexual. Ha hecho de todo para salir adelante, hasta lavar baños en Nueva York.

    Los Informantes
  • Porfirio Ramírez, el hombre que, en silla de ruedas, secuestró un avión

    El 12 de septiembre de 2005, Colombia estuvo en vilo por culpa del ‘aeropirata’, quien burló la seguridad del aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia, Caquetá, y escondió dos

    Los Informantes
  • Con solo 5 por ciento de grasa corporal, Ibón Palacio es la reina del fisicoculturismo

    Disciplina, constancia y rigor han sido vitales para que esta paisa de 42 años, 162 centímetros de altura y 48 kilos de peso represente a Canadá en las competencias de esta disc

    Los Informantes
  • Estos padres de cuatrillizos demuestran el poder multiplicado del amor

    Ivanna Cárdenas y Ana María Machacón son solo dos mamás que evidencian, a pesar de sus realidades opuestas, que cuando los hijos llegan, y en combo, se desarrolla un superpoder

    Los Informantes
  • Danna Sultana: “Hay hombres con vagina y es ahí donde puedo tener una familia”

    Esta bailarina colombiana transexual y su pareja Esteban Landrau, también transexual, esperan su primer hijo. Lo peculiar es que quien lleva la panza es él y no ella.

    Los Informantes