Él es Rodny Theran, el multipercusionista que se roba el show en Yo Me Llamo

Rodny Theran Paz es el hombre que se encarga de destellar amor con sus instrumentos todas las noches en Yo Me Llamo.

El mejor multipercusionista de Colombia trabaja en Yo Me Llamo

Foto: Instagram - @rodnytheranpaz

Foto: Instagram - @rodnytheranpaz

Rodny no es un tipo común, es una de esas personas que están envueltas por un halo de alegría que, al acto de conocerlas, invitan a sonreír. Así sin más, como por arte de magia.

Él es una fiel muestra de cómo las palabras y los pensamientos terminan reflejándose en el semblante; para este cartagenero la música es gozo y pareciera que la música viviera en él a todo momento, pues su sonrisa lo delata.

Rodny Theran Paz llegó a Bogotá proveniente de Cartagena. Desde 1996 se encuentra radicado en la capital, a pesar de que el frío le pega duro, es un bogotano por adopción y confiesa, entre risas, que es más rolo que la changua.

La vida le cambió cuando varios amigos suyos lo trajeron a La Nevera para que desarrollara un proyecto musical al lado de su amigo y paisano, Karoll Márquez, recordado por ser el protagonista de ‘Oye Bonita’ (2008). Su intención por esa época era explorar la parte musical y consolidarse como un músico integral para poder tocar en todos los géneros y hacerlo bien. Más adelante la vida y Dios le cumplirían en anhelo.

Este propósito surgió cuando se enfrentó a la realidad de la industria musical en Bogotá: en la capital se consume todo tipo de música y, curiosamente siendo de la costa, fue aquí donde aprendió a tocar el género del vallenato. Sus inicios se dieron trabajando para orquestas, tocando al lado de amigos que le tendieron la mano y que le dieron el empujón inicial. Ya luego su talento hizo el resto.

La relación con la música

Rodny es un privilegiado que nació con el ritmo en las venas, ya que no estudió música en ninguna universidad.

Tuvo sus primeros pinitos artísticos en el colegio COMFENALCO, de su ciudad natal. Tenía tan solo doce años, era uno de los bailarines del grupo de danzas, y un día le tocó reemplazar al percusionista para nunca más dejar de hacerlo.

Desde entonces, este talentoso artista se ha nutrido con su incasable curiosidad, que ha florecido día a día gracias a su esfuerzo personal y al aporte de profesores particulares que le han enseñado los vericuetos de la música. No obstante, ha sido él quien se ha aventurado a darle un concepto inconfundible a su arte y ha procurado exponerlo a diario, así como lo evidencia todas las noches cuando lo escuchamos en Yo Me Llamo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by RODNITO (@rodnytheranpaz) on

Los años lo han afianzado como un maestro de la percusión pues domina sin secretos los instrumentos folclóricos del Caribe colombiano como: la tambora, el tambor alegre, el llamador, el guache y las maracas.

Escuchando a los maestros Jimmie Morales y Luisito Quintero, referentes de la percusión latina, se ha sumergido en las delicias sonoras de las congas, los bongos, los timbales, las campanas, las tamboras, las güiras, los yembés, los cajones, las panderetas, los shakers y todo lo que tenga la posibilidad de crear sonoridad a partir de la acción de percutir.  

La experiencia es su mejor carta de presentación

Como con una conexión del destino y evocando el adagio popular: “arrieros somos y en el camino nos encontramos”, su primera grabación a nivel profesional fue al lado del director de la Escuela de Talentos de Yo Me Llamo, Moisés Angulo.

De ahí en adelante siguieron los mejores artistas colombianos: Carlos Vives, con quien trabajó siete años, realizó una gira mundial y grabó tres álbumes; Fonseca con quien colaboró un año y medio; Fanny Lu, dos años más; Diomedes Díaz y Silvestre Dangond, este último, con quien grabó el álbum ‘Esto es Vida’.

Rodny no oculta el orgullo que ha representado hacer las cosas bien hechas a nivel profesional y de haber vivido experiencias históricas como el concierto Paz Sin Fronteras en 2008, donde se detuvieron los rumores de la guerra gracias a la fraternidad y el amor que puede despertar la música.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by RODNITO (@rodnytheranpaz) on

Los realities el sueño de cualquier músico

Tal vez fueron tres las condiciones que lo llevaron a vivir la experiencia de los realities: primero, que desde el año 2000 Rodny se interesó en convertirse en un músico multipercusionista, capaz de tocar muchos instrumentos en un mismo set; segundo que, según él, siempre ha estado abierto a interpretar cualquier género musical; y tercero, que, de acuerdo con sus propias palabras, “Dios nos dio un talento a todos para divertirnos”. Y eso sin duda, se ha notado y le ha dado un plus que pocos tienen.

En el año 2017 comenzó a trabajar con Caracol Televisión y desde entonces, Rodny Theran Paz ha desplegado talento en A Otro Nivel, La Voz Kids y en Yo Me Llamo. Sabe que su trabajo va más allá de hacer música y por eso intenta sacar lo mejor de cada instrumento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by RODNITO (@rodnytheranpaz) on

Afirma que trabajar en Yo Me Llamo lo hace sentir como un niño en Disney World porque le ha brindado la posibilidad de pasar por la balada, el bolero, la salsa, la ranchera y todos los géneros, sin ningún problema.

La intimidad con los instrumentos y la disciplina son sus premisas. Además, su sonrisa es su sello personal y… cómo no sonreír cuando el mismo Rodny Theran afirma que:

“A mí me pagan por lo que me gusta, no por lo que hago”.

No olviden escucharlo todas las noches, de lunes a viernes a las 8:00 p.m., en Yo Me Llamo.

Por: Felipe Laverde Salamanca - Periodista

Mira también:

más contenido sobre: 
Publicidad