Mercedes Salazar acusa de plagio a Silvia Tcherassi por el diseño de un bolso

La diseñadora bogotana asegura que la barranquillera copió su idea a la hora de lanzar una colección artesanal basada en las frutas y la naturaleza.

Foto: Tomada de /www.facebook.com/Mercedes.Salazar.Joyeria y AFP

Las diseñadoras colombianas están envueltas en una polémica por el notable parecido entre el diseño de sus bolsos, hechos por artesanos de Usiacurí, Atlántico.

Mercedes Salazar lanzó el lunes a través de Instagram un concurso que consiste en descifrar qué diseñadora colombiana copió su bolso ‘Maipure’, lo que llamó la atención de sus seguidores e inmediatamente se convirtió en tema de conversación entre los conocedores del mundo de la moda, pues sin ser directa hizo un denuncio de plagio. El ganador será anunciado el próximo 17 de junio.

“La intención es mostrarle a los diseñadores colombianos que la gente sí se da cuenta que hay una copia y que los compradores y las personas que hacemos parte de este mundo de la moda nos damos cuenta de quién hace el original y quién hace la copia. Por eso yo no la nombro en ningún lado, lo hace la gente”, confesó Mercedes Salazar en entrevista en La W.

La diseñadora bogotana explicó que su bolso representa una piña y que no puede ser una simple coincidencia que su colega, Silvia Tcherassi, haya lanzado uno tan parecido, pues ella duró seis meses yendo de una comunidad artesanal a otra, sacando aquellas figuras basadas en frutas como piñas o fresas.

Ante la pregunta hecha por el medio, de si consideraba que la barranquillera había actuado con la intención de copiarla, ella manifestó: “A mí no me corresponde imaginarme nada, yo lo estoy viendo de frente. No he hablado con ella y tampoco me interesa mucho hacerlo. Yo estoy buscando que los diseñadores colombianos nos respetemos los unos a los otros y que si se nos acaba la inspiración y necesitamos copiarnos de algo, por lo menos no lo hagamos entre nosotros”.

La pregunta que dejó abierta Salazar fue por qué su colega eligió precisamente la misma comunidad de artesanos, el mismo tamaño del bolso y la misma forma.

La W también contactó a Silvia Tcherassi para conocer su respuesta ante la polémica acusación de plagio.

“No me gusta este tipo de polémicas, pero cómo no hablar de esto. Los hechos hablando por sí solos, la estructura de mi cartera, que es una jaula de pájaros, es arquitectónica con una tapa en forma de domo. De una jaula no puede salir una piña”, aseguró.

La diseñadora aseguró que se trata de un tema de tendencias y está de moda este tipo de carteras, por lo que acudió a los artesanos de Usiacurí, directamente a Yaneris Angulo, quien le presentó la línea que había confeccionado para Mercedes, precisando que ella lo rechazó y prefirió irse por la línea de las paneras y jaulas.

 

A post shared by silviatcherassi (@silviatcherassi) on

“Yo respeto el trabajo de esta diseñadora y ustedes saben por mis principios que yo sería completamente incapaz de hacer algo así. No es coincidencia, son dos modelos completamente diferentes y pertenecen a los archivos de los artesanos de Usiacurí. Son de la misma palma de Iraca”, sostuvo.

[[nid:121354]][[nid:120465]]
Publicidad