Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Los sueños sin cumplir de las niñas y adolescentes que se convierten en madres

Séptimo Día visitó algunas de las zonas más vulnerables de Colombia y evidenció cómo madres adolescentes, en la mayoría de los casos, quedan condenadas a un futuro incierto.

Thumbnail

Niñas de 10, 12, 14 años embarazadas. Muchas en nuestro país, más de lo que usted cree. Colombia está en la cima de un preocupante ranking: es el segundo país de Latinoamérica, después de México, con la mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes. Un fenómeno que se disparó tras el confinamiento por el COVID-19 . Solo en el 2021, de acuerdo con las cifras del DANE, cerca de 110 mil menores dieron a luz en el territorio nacional. Cerca de 110 mil vidas alteradas, estudios interrumpidos, lazos familiares seriamente lastimados son algunas de las consecuencias y esto ocurre en muchos sentidos por la falta de una política sólida de educación sexual, aseguran los expertos. Llama la atención que, en Colombia, en pleno 2023, existe un sector conservador que se sigue oponiendo a un cambio en esta política, así lo confirmo Séptimo Día en su investigación sobre el drama que viven niñas y adolescentes cuando se convierten en mamás.

Una de esas madres adolescentes vive en una invasión al sur de Santa Marta y se llama Dayana Macías, de 14 años, ella vive junto a su papás y hermanos y el hogar es sostenido económicamente por su padre que nació invidente, pero con un talento para tocar el acordeón, quien con lo poco que recoge en el rebusque también sostiene a su nieto de seis meses. La joven cuenta que todo comenzó en el 2020 cuando conoció a un reciclador de 18 años con quien se fue a vivir. Dayana quedó en embarazo a los 13 años y señala que cuando el joven se enteró de la noticia le pegaba, por lo cual volvió a vivir con sus padres. La adolescente tuvo que dejar de estudiar y ahora ve muy difícil cumplir el sueño de ser médica y así poder operar a su padre.

Publicidad

Reviva la investigación completa de Séptimo Día aquí.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.