Según cifras de la Procuraduría General de la Nación, en 2022 se registraron 614
En el caso de Marilyn Yulieth Rojas, la nueva imputación a Juan Carlos Góngora está soportada con las mismas pruebas que se presentaron en el 2018 para condenar a Góngora por desaparición forzada. “La propia Fiscalía corrige y entonces ahora sí imputan por feminicidio, pero yo creo que es un poco canto a la bandera lo que hace la Fiscalía ahorita en últimas”, el reconocido penalista Miguel Ángel del Río, actualmente representa a varias familias víctimas de feminicidios en el país y asegura que debido a los errores de la Fiscalía el caso estaría en la cuerda floja.
“¿Está reciente imputación por feminicidio de alguna forma demuestra que el primer fiscal se equivocó? Es la confirmación evidente de eso, el problema es que ahora se generó un evento adicional. Estaríamos ante la posibilidad de una cosa juzgada, es decir, que no se le podría entonces seguir un proceso a esta persona porque sobre esos hechos únicamente relevantes ya hubo una decisión”.
Ante este preocupante panorama, ¿qué responde a la Fiscalía? Aunque la entidad no aceptó que
Publicidad
El fiscal Martínez aclaró que para el 2018 no dirigía la seccional de Bogotá que tuvo el caso de Marilyn, pero insistió en que hoy se le está dando celeridad. "¿Porque la Fiscalía espera 5 años para imputar un delito de feminicidio con las mismas pruebas que se tenían en el 2018? En ese momento esa fue la decisión que se tomó, digamos que un acompañamiento del fiscal, se hicieron pues las mesas de trabajo, era un caso sumamente complejo”. "¿Se reconoce que una falla en su momento en este caso en el que hoy hay una reciente imputación? En este momento a mí no me corresponde ese tema, de entrar a valorar lo que hicieron en su momento, pero lo que sí nos corresponde a nosotros es imputar el feminicidio, vencer a esta persona juicio y lograr una condena”.
La promesa de una justicia de género que la familia de Marilyn Rojas lleva seis años esperando.
Reviva la investigación completa de Séptimo Día aquí:
Publicidad