Se encuentra usted aquí

¿Cómo prevenir y detectar un ataque cerebrovascular?

Un ACV es una enfermedad que debe atenderse entre las 3 y 4,5 horas después de su primer síntoma. Consultamos a un experto sobre sus riesgos y tratamientos.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), una fecha que invita a conocer y evaluar la situación que vive Colombia frente a la enfermedad que se estima es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad cada año.

Según las cifras del Dane durante el primer semestre del año 7.429 personas fallecieron a causa de un ACV, lo que equivale al 6.7% del total de muertes registradas en el país, y lo ubica como la segunda enfermedad más letal después de los problemas isquémicos al corazón.

Un ACV es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier momento y es de gran importancia conocer sus síntomas, pues así se puede actuar a tiempo para llegar a un hospital debidamente dotado.

El doctor Mario Muñoz, director de neurología de la clínica Marly habló con Caracoltv.com sobre los cuidados que se deben tener desde el momento en el que se presenta el ataque.

“Lo más importante es identificar los síntomas. Una vez se presenten hay que saber a dónde ir. No vayamos al centro médico de la esquina o a un centro de atención ambulatoria, dirijámonos a un hospital grande que tenga un tomógrafo y un servicio de urgencias”, aseguró.

Es necesario que todas las personas de Bogotá conozcan que actualmente existen ocho instituciones de salud nivel 3 o 4, las cuales están capacitadas para brindar la atención correcta de la enfermedad, gracias a que cuentan con un código de ACV que establece una ruta con protocolos que responden a estándares mundiales. 

Debido a las cifras presentadas en el país, es importante que todas las generaciones conozcan más la enfermedad, aprendan a identificar en qué momento ocurre y sepan que para evitar daños severos o salvar su vida deben acudir en un intervalo de 3 a 4,5 horas a centros de atención adecuados.

Signos y síntomas del ACV

Los profesionales de la salud buscan principalmente que los pacientes entiendan cómo se produce un ACV y así poder actuar a tiempo. En varios países se utiliza la palabra FAST, la cual no solo significa que se debe actuar de manera rápida, sino que describe cómo se puede presentar este ataque.

F – ace. Si sonríe y el rostro se ve de un lado caído.

A – arm. Si uno de sus brazos cae lentamente al subirlo, se le dificulta levantarlo o pierde fuerza.

S – peech. Si habla con dificultad o arrastra la voz.

T -ime. Si la persona padece uno de estos síntomas, llévelo a un centro asistencial lo más rápido posible o llame a emergencia.

¿Se puede evitar?

Un ACV sí se logra prevenir, según afirma el doctor Muñoz.

“Existe una prevención primaria, es algo que hacemos antes de que se presente la enfermedad. El control de la hipertensión arterial es el factor más importante de riesgo y es la manera más eficaz de prevenir un ACV. El hábito de fumar es una condición que puede y debe eliminarse. Un control adecuado de la diabetes y los hábitos de vida saludables son fundamentales, pues cuando estos no existen estamos sembrando para tener un posible ataque en el futuro".

Los factores de riesgos también están relacionados con la fibrilación auricular, la obesidad, el sedentarismo, y la enfermedad cardíaca.

La cifra

El ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en el país. Según la Asociación Colombiana de Neurología, actualmente más de 250 mil colombianos se encuentran en estado de discapacidad a causa de la patología.

Sumado a esto, el 38% de los colombianos no reconoce los síntomas de un ACV y en solo el 40% de los casos acude a una línea de emergencia para su pronta atención.

Por: Carolina Vergara / Periodista Caracol Televisión

 

.

Publicidad
Más Contenidos