Se encuentra usted aquí

Bomba, Son, Guajira y Guaguancó con Dago García

El reconocido hombre de televisión mostró en una magistral charla sus amplios conocimientos sobre salsa y los ritmos que la componen.

83b1a574717e1f2f2b97fea8c43f7402.jpg

En el marco de la semana de la cultura de Caracol Televisión el director, libretista y productor de cine colombiano Dago García aprovechó el espacio para enseñarles a algunos empleados de la compañía sobre salsa, una interpretación orquestal compuesta por cerca de 45 ritmos caribeños.

 

Dago inició su conferencia llamada ‘La salsa y sus orígenes’ haciendo la aclaración de que la salsa no es un ritmo como la mayoría del común; explicó que es un amplío género que integra diferentes ritmos que han construido las diferentes culturas a lo largo de la historia.

 

Los compadres, El trio matamoros, Eddie Palmieri, Óscar de León, Cheo Feliciano Richie Ray and Bobby Cruz, Cortijo y su combo, Mon Rivera, Tito Puente, Celia Cruz, Willie Colón, Guillermo Portabales, Joe Arroyo, Jorge Santana y Fruko y sus Tesos fueron solo algunos de artistas que hicieron parte de la ilustración de los 10 ritmos que mencionó el cineasta bogotano en su conferencia.

 

Con congas en la mano y ejemplificando cada sonido del que iba hablando Dago le puso sabor a la mañana del canal. El primer ritmo del que habló e interpretó fue el son cubano y con ‘El son de la loma’ del Trio Matamoros empezó a hacer vibrar a cada uno de los asistentes a su charla. “Los caribeños somos muy ricos en ritmo, pero muy pobres en la parte instrumental”, aseveró García, mientras explicaba que este ritmo básicamente comunica al cantante y al coro mediante temas que en su mayoría son campesinos.

 

Con las manos en los cueros Dago siguió explicando cada uno de los patrones rítmicos, su origen y la influencia de cada una de las culturas del mundo en la construcción de los diferentes ritmos. El turno seguido fue para La Guajira o Caballo, ritmo nacido en el oriente de Cuba que integraba la música española y la africana, el ejemplo claro que puso para seguir prendiendo la rumba fue ‘El carretero´ de Guillermo Portabales, quien también es reconocido por canciones como ‘Cuando salí de Cuba’, ‘Guateque campesino’ o ‘Nostalgia guajira’.  

 

Dentro de la conferencia son citados músicos como Tito Puente. El neoyorquino aseguraba que “la salsa no existe como tal, la salsa es la interpretación de la guaracha”. Con ‘El run run’ de Los compadres Dago se da paso a explicar estos los patrones rítmicos.

 

De los cuatro primeros ritmos que explicó (Son, La Guajira, Guaracha y Afro) se mostró su interpretación y adaptación posterior por cantantes como Óscar de León, Fruko y sus tesos y el Joe Arroyo. La charla también se basó en videos que ilustraban el baile de cada ritmo y su puesta en escena, entre otros componentes.

 

Luego de esto vinieron el tumbao, el guaguancó, la bomba y el chachachá, ritmos que nacen en otras zonas como Puerto Rico y que son influenciados por diversas cultural. Dago explica que la salsa está cada vez en construcción y sus ritmos han sido enriquecidos hasta con los sonidos vocales de sus cantantes. “Compay primero interpretaba con su boca la clave, mientras que Compay segundo hacía el sonido de la flauta”, revela el director y libretista de películas como ‘El Paseo’, Muertos de susto’, El Control’, ‘La pena máxima’, entre otras.

 

García se centró en la explicación e interpretación de solo 10 de los 45 ritmos que puede contener la salsa; aseguró que “el verdadero espíritu del baile no son la acrobacia y la gimnasia, está en el juego de interacción y gozadera de quienes lo bailan”, mientras invita a dos bailarines a la tarima para darle más ritmo y potencia a la presentación de los otros ritmos: merengue, oriza y mambo.

 

Para finalizar Dago hace un recuento por los ritmos que expuso en su charla, sin dejar de mostrar su amplio talento con los cueros de las congas en sus manos. El bogotano asegura que posiblemente su ritmo favorito es el Guaguancó y que es muy difícil para él definir su cantante predilecto.

 

REDACCIÓN CARACOLTV.COM

Publicidad