Se encuentra usted aquí

El marinero que llevó a buen puerto la televisión colombiana

En 1959 aceptaría el reto que lo convertiría en uno de los personajes memorables en la historia de los medios de comunicación de nuestro país.

a38076ecc56771d0a9816640f11b44f7.jpg

Aunque muchos lo recuerdan como un presentador estrella, no tuvo un comienzo fácil. Llegó sin experiencia, pero con el antecedente de hacer imitaciones y cantar.

 

Trató de dedicarse a la medicina, economía e incluso probó con la instalación de radios. Al final la televisión lo encontraría a él en un barco de flota mercante. El navegante más querido  

 

Alberto Peñaranda, uno de los padres de la televisión colombiana, le daría esa oportunidad para que apareciera en "Agencia de Artistas".

 

"A las oficinas de Punch llegaban cartas de los televidentes quejándose por el acento del animador, su apariencia física e inexperiencia, aunque le reconocían que era un tipo sencillo y buena gente", se recuerda en el libro de Caracol Televisión que celebraba los cincuenta años de la televisión colombiana.

 

También fue un gran apasionado por la actuación, interpretó varios personajes para teatro y televisión, se recuerdan con cariño sus apariciones en "Yo y ´Tú", "La Caponera" e "Isabel me la veló".

 

"Pacheco fue la imagen de la televisión pública, cuando había. Él resume medio siglo de televisión y de país", aseguró el periodista Mario Morales en Twitter.

 

Además, es imposible olvidar su trabajo como presentador en concursos que todavía perduran en la memoria de los colombianos. "Compre la orquesta", "El programa del millón", "Quiere cacao", "El Infantil de Pacheco" y muchos más recuerdan ese estilo peculiar de este colombiano de corazón.

 

Los oficios que Pacheco desempeñó con éxito en este especial de Noticias Caracol. 

 

Su popularidad hizo que el M-19 lo secuestrará en 1981. Este grupo guerrillero quería aprovechar la importancia que tenía Pacheco para comunicar sus ideales políticos. 

 

Quienes lo conocieron no pueden negar que unas de sus grandes características eran la modestia, la sencillez y su originalidad. Grandes personajes del país lo recuerdan con un gran afecto y aseguran que la mejor manera de rendirle un homenaje es acordarse de él con una sonrisa en la cara.

 

El Gordo Benjumea recuerda a Fernando González Pacheco, su compañero de locuras en entrevista con Blu Radio.  

 

"Desde la puerta pude verlo y estaba muy mal", aseguró el ‘Gordo' Benjumea quien fue a visitarlo este martes. Pacheco venía presentado problemas con su salud y estuvo hospitalizado varias veces, pero su muerte llegaría por problemas cardiacos y respiratorios el 11 de febrero de 2014.  

 

César Mora lo recuerda como todo un maestro, pues asegura que era Fernando quien en sus viajes por carretera se encargada de mostrarle nuevos acordes, agrupaciones o géneros, en esa época en casete, cuando trabajaban de la mano en ‘Viva la Orquesta’.

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa también expresó sus condolencias por la muerte de Pacheco: "A toda la familia del gran Pacheco mi más sentido pésame, un titán de la televisión Colombia descansa en paz #GraciasPacheco".

 

Amante del futbol y seguidor de Independiente Santa Fe, Pacheco aseguró en una de sus últimas entrevistas que esperaba que el cuadro cardenal capitalino le mandara una bandera con ocho estrellas, pues recibió con mucho agrado la que le habían enviado recién se coronó campeón.  

 

Su espontaneidad, alegría y elocuencia siempre serán recordadas. Por eso como uno de sus programas lo dijo: Pacheco "sigue la pista" en el corazón de los colombianos.

 

CONTENIDO DESTACADO

 

Perfil: Pacheco, leyenda de la televisión colombiana

 

Pacheco: una vida llena de triunfos y sinsabores  

 

Perfil: La enfermedad que llevó a Pacheco a su muerte

 

Perfil: Amor eterno entre Santa Fe y Pacheco

 

Perfil: Pacheco, el navegane más querido

 

Perfil: Los oficios de Pacheco en el cine, la televisión, como torero, empresario, payaso y jugador de fútbol 

 

Perfil: Pacheco, el hombre de las mil caras 

 

Galería: Fernando González Pacheco, un legado periodístico en imágenes 

 

Galería: Imágenes de Pacheco con famosos colombianos 

 

Homenaje: Gracias Pacheco, Día a día siempre será tu casa

 

Homenaje Parte I: Carlos Benjumea y Jorge Barón hablan de Pacheco 

 

Homenaje Parte II: "Si lo tiene, tráigalo": Pacheco 

 

Homenaje Parte III: Julio Cesar Luna y Alí Humar comparten momentos con Pacheco 

 

Video: Pacheco entrevista a Luis Carlos Galán antes de su muerte 

 

Video: Así presentaba Pacheco junto a Lady Noriega 'La Bella y La Bestia' 

 

Video: Así fue la entrevista de Gustavo Gómez Córdoba a Pacheco en "El Radar" 

 

Video: Fernando González Pacheco y su faceta como actor 

 

Video: Mujeres que tuvieron un gran lazo de amistad con Pacheco 

 

Pacheco y su anécdota sobre los tres balazos que "recibió" 

 

Video: Así recordamos a Pacheco en 3 puntos aparte

 

Video: Pacheco ayudaba a sus concursantes

 

Video: Pacheco, recordado por ¿Quiere cacao? 

Publicidad