Se encuentra usted aquí

Mitos y verdades sobre el sexo con una experta

Dos veces a la semana la doctora Flavia Dos Santos habla de temas de erotismo y sexo en 'Día a día', desde abril del 2008. Para esta ocasión www.caracoltv.com

Flavia es sicóloga graduada de la Universidad de Brasilia (Brasil), sexóloga del Instituto de Sexología Clina de Roma (Italia) y maestra de Sexología con especialidad en comportamientos adictivos de la Universidad del Spirito Santo de Roma (Italia). Lleva once años como sicólogo, ocho como sexóloga. Estas son sus opiniones, comentarios y conclusiones sobre diez creencias. ¿Serán ciertas? ¿Serán tabú? Lea y descúbralo usted mismo.

Mito 1: Los mejores alimentos utilizados como afrodisiacos son el borojó, el chocolate, el chontaduro y los mariscos

"Falso. Cualquier cosa que uno elija o decida puede ser un afrodisiaco. No solo la comida. Lo importante es saber estimular el propio cuerpo y el del otro. El cuerpo de cada uno de nosotros es nuestro mejor afrodisiaco".

Mito 2: El mejor momento para estar pareja con la pareja es en la noche, momentos antes de dormir

"Falso. Esto es un mito y el final de la noche es un momento terrible porque estamos dejando el sexo para lo último del día, y debería ser algo prioritario en la vida. Cualquier hora es buena. Lo importante es tener las ganas de estar con la persona que a uno le gusta".

Mito 3: Es malo tener sexo en la mañana porque la persona queda cansada el resto del día

"Falso. Recomiendo empezar el día con sexo. Primero, es el placer. Los problemas y las obligaciones se deben dejar para después, para el fin del día. Así, tendremos una mejor vida sexual. No estaremos cansados, ni estresados y, por el contrario, más dispuestos para enfrentar el resto del día. Por eso es importante el sexo en la mañana".

Mito 4: El mejor aperitivo para tener una relación sexual placentera es un buen trago

"Falso. Tomar un aperitivo puede relajar cuando se tiene un día muy intenso, muy pesado. Pero a algunas personas puede darles demasiado sueño o disminuir la erección en el hombre. Por eso, cuidado con el aperitivo. El mejor aperitivo son buenos preliminares: besos, caricias, abrazos y toques, porque quitan la ansiedad y el estrés".

Mito 5: Quienes más abstienen de consultar problemas de sexualidad son los hombres

"Verdadero. Aunque a la hora de las consultas se da por igual, en un porcentaje de 50 a 50 entre hombres y mujeres. Los que más se abstienen de buscar ayuda profesional son los hombres. Muchas mujeres llevan a sus maridos para tratar los problemas sexuales".

Mito 6: La eyaculación precoz, la disfunción eréctil, la falta de deseo y la anorgasmia en la mujer son los temás más preguntados

"Verdadero. Estos son los temas que más me consultan por Internet. La eyaculación precoz es el más fácil de ser tratado y solucionado, pero es el que más pena se tiene a la hora de consultar".

Mito 7: El sexo oral es muy importante en una relación

"Verdadero. Importa mucho porque hace parte de la comunicación de la pareja. A todas las personas les gusta el sexo oral y es importante saber hacerlo. Hay que dejar de lado el miedo y los tabús y practicarlo porque es muy placentero".

Mito 8: Tener relaciones sexuales repetidas rejuvenece

"Verdadero. Un estudio hecho en Escocia con tres mil mujeres dejó cómo conclusión que las mujeres que tienen tres relaciones sexuales a la semana aparentan tener entre 7 y 12 años menos que su edad biológica. A la hora de tener sexo se liberan el estrógeno, que hace que la piel sea más brillante y con menos arrugas. Olvídese de las cremas y las pociones mágicas. El secreto de la fuente de la eterna juventud es el sexo".

Mito 9: A las mujeres que tienen una vida sexual más activa se les regula más el periodo menstrual

"Verdadero. Una investigación hecha por las universidades de Stanford y Columbia, en Estados Unidos, sostiene que una mujer que practica el sexo por lo menos una vez por semana se le regula mucho más el ciclo menstrual que a la mujer que lo practica una vez al mes o menos. Cuando se practica mucho el sexo se baja el nivel de cortisol ("hormona del estrés") y la menstruación se tiende a regularizar".

Mito 10: Un homosexual disfruta el sexo igual que un heterosexual

Verdadero. Cada persona tiene un gusto particular, como el gusto por la comida y por la moda. Con el sexo es igual. Cada persona encuentra lo que sí le satisface y no importa si es homosexual o no, sino si la persona es feliz.

Manuel Esnéider Quintana
[email protected] 

Publicidad