Se encuentra usted aquí

“Yo tengo un gran agradecimiento con Colombia”: Humberto Calderón Berti

El embajador de Venezuela en Colombia, recientemente asignado por el presidente encargado Juan Guaidó, habla sobre las relaciones binacionales y el futuro que espera frente a la transición en el vecino país, principalmente en el tema petrolero.

“Nosotros no tenemos forma de pagarle a Colombia lo que ha hecho por Venezuela. Nosotros en Venezuela fuimos durante muchos años acogimos a millones de colombianos, pero llegaron en 20, 25 años, pero acá han llegado en año y medio un millón y medio de venezolanos, una cifra gigantesca”, así inicia este diálogo el embajador Calderón Berti.

“Yo creo que esto va a marcar mucho el futuro de las relaciones colombovenezolanas”, insiste el diplomático.

Humberto Calderín Berti hace una pausa para agradecer a Colombia. “Yo tengo un gran agradecimiento con Colombia. Yo fui uno de los primeros petroleros que llegó acá en el año 2003. Venezuela sí tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero mal explotadas y mal administradas”.

“Colombia tiene recursos petroleros, pero no de la magnitud de los que tiene Venezuela, en primer lugar, por tema geológico. Las reservas petroleras colombianas son limitadas”, explica en el tema petrolero el también exministro de Energía y Minas.

“Yo reconozco que la democracia trajo progreso, trajo avances, pero qué pasó, hubo inequidad, no se luchó a fondo contra la pobreza extrema y la corrupción”, detalla Calderón Berti sobre lo que ha sucedido en Venezuela durante las últimas décadas.

Vea la entrevista completa. Síganos en Twitter @PolosCaracol

Publicidad