Plan Nacional de Desarrollo: análisis de presupuestos y pensiones, primera parte

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo y el senador uribista Carlos Meisel analizan el proyecto y la polémica unificación de presupuestos.

“En el Gobierno de Duque hay unas banderas muy interesantes en el tema de legalidad, emprendimiento, de equidad. Hay una visión de país bastante razonable que se plasma en el Plan de Desarrollo”, opina el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

“Sí tuvimos una preocupación muy grande con el artículo 35 con el Plan Nacional de Desarrollo. Pues, hoy en día en Colombia, el presupuesto del gasto de gobierno está dividido en dos componentes: funcionamiento e inversión”, explica Mejía.

“Llevarse el presupuesto de inversión desde Planeación es acabar con una entidad que ha sido tremendamente útil para el desarrollo del país”, continúa el economista.

“Yo sí estoy de acuerdo con la unificación del presupuesto, es decir, con el artículo 35. Para mí, no tiene nada que ver con centralismo ni quitarle funciones a Planeación y tampoco con equilibrio de poderes”, responde enfático Meisel.

“Nadie duda que Planeación conozca las necesidades territoriales, pero que el presupuesto lo maneje Hacienda no le mocha los brazos para que siga pendiente de los entes territoriales y de las rutas del país”, opina Meisel.

¿Qué pasa con la equidad y con las pensiones?

Vea el análisis completo.

Síganos en Twitter @PolosCaracol.

Publicidad