Se encuentra usted aquí

Justicia Especial para la Paz: claves para entender, primera parte

Los acuerdos del cese del conflicto armado entre FARC y Gobierno en Colombia siguen teniendo bemoles y una de las mayores preocupaciones es la impunidad. Jaime Arrubla y Marco Romero analizan.

Es la primera vez en un proceso de negociación política de paz que se acuerda para crear un tribunal que se encargue de juzgar las partes que firmaron el acuerdo. Eso no había ocurrido nunca en el mundo y tiene que ver el desarrollo del derecho internacional”, explica en primera instancia Marco Romero, director de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, sobre la JEP.

¿En qué se diferencia de la justicia ordinaria? Jaime Arrubla, jurista y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, explica en detalle.

“Era indispensable, fundamental y necesario tener una justicia transicional, porque en el marco de un conflicto nadie va a negociar para que le apliquen a rajatabla lo que siempre se ha aplicado. No habría atractivo para hacer un proceso de paz. Yo siempre he creído que eso lo pudo haber hecho la justicia ordinaria y mejor que como lo va a hacer la JEP”, sentencia Arrubla.

Vea el análisis completo.

Síganos en Twitter @PolosCaracol.

Publicidad