El desempleo versus nuevas formas de empleo en Colombia: ¿cuál es el escenario actual?

Las aplicaciones móviles de domicilio y transporte en el país que hoy se han convertido en una creciente fuente de empleo tienen también ciertas falencias laborales que se hacen cuesta arriba regular pues la normativa vigente se hace inaplicable a estas plataformas.

Analizamos el tema con María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico e Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“En estos nuevos esquemas colaborativos realmente no existe una relación de tipo laboral sino civil y el responsable de asumir la seguridad social tiene que ser el trabajador, que hemos denominado trabajador autónomo. Son modelos económicos distintos que no pueden mirarse con la lupa que se ve la seguridad social actual”, explica María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

“En la evolución del pensamiento no está claro que sean autónomos o independientes, eso se está definiendo todavía en el mundo laboral. No puede haber una desprotección del trabajador. Debe existir un patrono de acuerdo con el derecho laboral”, opina de otra parte, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

¿Cuáles son las propuestas para combatir la desprotección del trabajador?

Vea completo este análisis.

Síganos en Twitter @PolosCaracol

Publicidad