Caso Santrich: cómo se aplica el derecho penal y procesal

Con tres votos a favor y dos en contra la JEP determinó mantener la garantía de no extradición que ampara al exguerrillero. Esta decisión ha desatado un debate político en el país. Analizamos el tema.

“Yo creo que en este caso vale la pena hacer una disección: el primer escenario es lo que ver estrictamente con lo jurídico, si podía o no decretar pruebas la JEP y específicamente la Sala de Revisión, sí lo podía hacer. Pero, creo que la JEP se extralimitó en este caso. Ciertamente, sí podía decretar pruebas, pero lo hizo más allá de lo que podía para intentar conocer del fondo del asunto y eso me parece absolutamente equivocado”, opina el abogado Hernando Herrera.

“El doctor Bobadilla fue muy claro al decir que había solicitado pruebas. Hay un debate de fondo y que si la JEP es parte o no de nuestras instituciones. La JEP es una institución en el país que hay que respetar. Me parece que en este caso ceñirse a la letra es la conducta indicada”, opina por otra parte Aurelio Suárez, analista.

Vea el análisis completo.

Síganos en Twitter @PolosCaracol.

Publicidad