Se encuentra usted aquí

Conoce la inspiradora alianza de Caracol Televisión por los veteranos heridos en combate

La Corporación Matamoros, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y Caracol Televisión se aliaron para visibilizar y apoyar a nuestros héroes veteranos heridos en combate.

Conoce la inspiradora alianza de Caracol Televisión por los veteranos heridos en combate

Esta alianza refuerza, una vez más, el compromiso social de estas organizaciones por la consolidación de un país en paz.

Esta iniciativa surge como una oportunidad para enaltecer a nuestros héroes veteranos que han sido heridos en combate.

La Corporación Matamoros cuenta con más de 30 años de experiencia atendiendo las necesidades de veteranos de nuestra fuerza pública heridos en combate y sus familias, tiempo en el que ha hecho parte del proceso de reconstrucción de más de 50 mil proyectos de vida.

La entidad reconoce que desde que se inició el proceso de paz se han disminuido las cifras de lesionados. Sin embargo, quedan más de 13.000 veteranos heridos en combate que no deben ser olvidados.

La Corporación Matamoros tiene como misión despertar y mantener viva la responsabilidad incondicional que debemos tener con los veteranos de guerra que han sido heridos en combate y sus familias.

En ese sentido, nuestra alianza con la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y Caracol Televisión constituye una pieza clave para continuar fortaleciendo ese vínculo con la ciudadanía, que permita visibilizar y ubicar a aquellos veteranos, y a sus familias, en el lugar que realmente merecen, por su gran valentía y servicio prestado al país durante tantos años de servicio. ¡Apoyarlos debe ser un compromiso de todos los colombianos!”, expresó Cristina Carrizosa, directora de la Corporación Matamoros.

Dentro de las iniciativas de la Corporación, además de las becas educativas, el programa de empleabilidad y los hogares de paso en Bogotá, se encuentra el patrocinio a la carrera deportiva de alto rendimiento de los veteranos heridos en combate, la cual permite que 120 héroes veteranos puedan rehabilitarse física y emocionalmente a través de diferentes disciplinas deportivas como el levantamiento de pesas, voleibol, natación, ciclismo, handcycle y esgrima.

El Sargento Francisco Pedraza, beneficiario de la Corporación Matamoros, es un ejemplo de superación para todos los colombianos. En 2004 pisó una mina antipersonal y sufrió la amputación de sus dos piernas; con el apoyo de la Corporación estudió inglés, está terminando estudios en Lenguas Modernas, practica deporte a través de la Liga de Deportistas con Discapacidad de las Fuerzas Armadas y es campeón en la modalidad de handcycle.

franciscopedraza1.jpg

El Teniente Camilo Andrés Castellanos, también inspira con su tesón. Hace seis años activó una mina antipersonal que le causó la amputación de sus dos piernas. Hoy Camilo es un ejemplo de superación: actualmente estudia Contaduría Pública y practica natación con el apoyo de la Corporación Matamoros a través de la Liga de Deportistas con Discapacidad de las Fuerzas Armadas.

camilocastellanos1.jpg

Así mismo, la Cabo Rosa María Sánchez es un ejemplo de vida y de liderazgo que despierta admiración. En 1994, durante un enfrentamiento armado perdió sus dos piernas. Gracias al apoyo de la Corporación Matamoros, en su proceso de rehabilitación integral, en la actualidad Rosa María es la primera deportista de esgrima paralímpica en Colombia. En 2017 ganó oro en esgrima en los Juegos Nacionales y actualmente se prepara para los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio.

rosamariasanchez1.jpg

Para algunos veteranos no ha sido suficiente triunfar en un solo deporte. Este es el caso del Soldado Juan José Florián, quien en 2011 sufrió la amputación de sus dos brazos, de su pierna derecha y perdida de su ojo y oído derecho. Con el apoyo de la Corporación Matamoros durante su proceso de rehabilitación terminó su bachillerato y comenzó a practicar natación, disciplina en la que obtuvo títulos nacionales e internacionales. Sus sueños no pararon aquí, pues actualmente se prepara para los paralímpicos de Tokio 2020, en otra disciplina: el ciclismo.

juanjoseflorian1.jpg

El Cabo Teodicelo Fajardo sigue adelante con sus metas, siempre con buena cara ante la dificultad. Aunque en 2009 pisó una mina antipersonal que afectó su pierna derecha y le causó una amputación en la tibia. Después de esto, abordó su recuperación a través del deporte, inicialmente con natación, después ciclismo y actualmente atletismo. Ha participado en competencias a nivel internacional en países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos. Hoy, es el Doceavo en el Ranking Mundial.

teofajardo1.jpg

“Las historias de vida de nuestros beneficiarios nos motivan todos los días para seguir trabajando por ellos. Reconocemos a nuestros militares y policías veteranos heridos en combate como héroes, no solo por su valentía y sacrificio durante tantos años de servicio, sino por las ganas de salir adelante y reconstruir sus vidas como verdaderos ejemplos de liderazgo en nuestra sociedad. Y es nuestro propósito que todos los colombianos se sumen para apoyarlos”, concluyó Cristina Carrizosa, directora de la Corporación Matamoros.

Mira también:

¿Ellos entenderán que la xenofobia no es un juego?

El Talento Caracol dijo "presente" en la Caminata de la Solidaridad 2018

Publicidad