Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

El municipio colombiano con la mayor población en el mundo del extraño síndrome de X frágil

El descubrimiento de un médico en Ricaurte, Valle del Cauca, descifró el misterio de cómo la mutación genética de X frágil se instaló en esas tierras y sigue pasando de generación en generación

x-peciales WEB.jpg

Ricaurte, en el Valle del Cauca, es conocido, entre otras cosas, como ‘el pueblo de los bobos’. Sin ningún ánimo de ofender, es que es el lugar del mundo con la mayor población con una enfermedad llamada X frágil: hombres y mujeres de cara larga y orejas grandes, con dificultades para aprender o ir a la escuela, pero nobles y fuertes para el trabajo. El genetista Wilmar Saldarriaga se empeñó en saber qué pasa en Ricaurte con un descubrimiento médico sorprendente.

Según la Real Academia de la Lengua, un bobo es una persona falta de entendimiento o razón. A Ricaurte, lo bautizaron como ‘el pueblo de los bobos’. Lo que el doctor Wilmar Saldarriaga encontró es que es el lugar en el mundo donde vivían la mayor cantidad de personas con un extraño síndrome que se llama X frágil. El doctor desenredó la pita de generación en generación y encontró el origen de un extraño gen que llegó para quedarse. Los Informantes viajó hasta el pueblo y fue testigo de la mutación y de una investigación sin precedentes.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.