Se encuentra usted aquí

"Sigan siendo felices, Édgar les dice", homenaje a la leyenda de la locución

Édgar Perea, colombiano apasionado, periodista y político, que narró una historia gloriosa para el país. Inventor de frases futboleras celebres y portador de coloridos atuendos. A sus 81 falleció y hoy le rendimos este sentido homenaje.

“Sigan siendo felices, Édgar les dice”, recuento de la carrera del reconocido locutor

Noticia: Fallece el reconocido locutor y periodista Édgar Perea

Desde los emotivos goles narrados a la Selección, sus reconocidas frases, el “Junior tu papá” y hasta sus pintas coloridas, Colombia tiene gratos recuerdos del periodista deportivo Édgar Perea, quien no pudo gambetear una afección renal y respiratoria.

Nacido en Condoto, departamento de Chocó, Édgar José Perea Arias se ha galanteado por diferentes lugares del país llevando el legado deportivo, de norte a sur y de oriente a occidente; tanto así que esa posición lo llevó a ubicarse en una curul del senado de la república.

Aún, varias personas y aficionados al fútbol tienen presentes anotaciones de la Selección Colombia de los años 90, narradas por Édgar. Goles que marcaron una época, una historia, y por supuesto unos instantes de gloria para el deporte nacional.

Pero no solo su amor fue el fútbol, este apasionando fan del deporte siempre tuvo una profunda fijación con el béisbol, como buen habitante de la costa atlántica disfrutó de ‘la pelota caliente’, como un neoyorquino de los ‘Yankees’ o los ‘Mets’, deportivamente hablando.

O quién no recuerda las emotivas narraciones de Perea, cuando Édgar Rentería impulsaba con un ‘hit’ a 'los Florida Marlins' al título de la Serie Mundial, o cuando Orlando Cabrera fue campeón del mismo trofeo con ‘los Medias Rojas de Boston’. El béisbol, fue uno de sus más profundos amores.

Amor tan grande como el que le dio al club al que le profesó mucho cariño, el Junior de Barranquilla. Con su frase, “Junior tu papá”, el narrador hizo que este decir ya lleve años en recuerdo colectivo de los amantes al ‘Tiburón’.

Sus locuciones y olfato periodístico lo pusieron en el orbe de las figuras preponderantes de la narración deportiva en el continente; tanto así que minutos previos al inicio del ‘5-0’ entre Colombia y Argentina, el narrador abrió su cabina para dejar escuchar el sonido ambiente del Estadio Monumental de Buenos Aires que retumbaba unísono, “son negros, son brutos, son narcos”. Él, luego de permitirle a los colombianos escuchar tal ofensa, solo puedo decir “Ya tendrán la oportunidad de callarse”, algo que a la larga sucedió, cuando Freddy Eusebio Rincón marcó el tercer gol colombiano; lógicamente, silenciando al estadio de la capital bonaerense.

“¡Vaya caballero!”, era otra de las recordadas expresiones de ‘El Campeón’ en sus relatos, frase que aplicó en múltiples oportunidades, así como cuando la Selección Colombia sorprendió al mundo entero, aquel 5 de septiembre de 1993, con la goleada a los gauchos, que de paso mandó a los argentinos al repechaje mundialista para ir a Estados Unidos 94 y a Diego Armando Maradona aplaudiendo de pie a la ‘tricolor’.

Pero, no todo en la vida de Édgar Perea fue fútbol; sus coloridas camisas, sacos, corbatas y pantalones le dieron la vuelta al mundo, tanto así que un modista estadounidense lo calificó a principios del nuevo siglo, como uno de los mejores vestidos. Afirmación que suscitó polémica en la escena nacional de la moda.

También, incursionó en la política, para el año 1998, Perea se convirtió en senador de la república representando al Partido Liberal. En el 2000 le quitaron su investidura como congresista por narrar un partido de fútbol cuando ejercía su cargo público. Para el 2008, Perea fue embajador de Colombia en Sudáfrica, cargo en el que estuvo hasta 2011.

De parte de Caracoltv.com le enviamos condolencias a toda su familia y paz en la tumba del narrador que deleitó a todo un país con su voz.

Imagen: Archivo Colprensa

Mira también: Famosos se despiden de Édgar Perea y lo recuerdan por su impecable carrera

Camilo Perdomo Páez

Periodista Caracoltv.com

Publicidad