Se encuentra usted aquí

ChocQuibTown lidera campaña para buscar ayudas humanitarias para el Chocó

Las emergencias en el Chocó por las fuertes inundaciones han dejado miles de damnificados, casas destruidas, problemas de abastecimiento de alimentos y de atención en el hospital.

ChocQuibTown lidera campaña para buscar ayudas humanitarias para el Chocó

La tragedia ya es un hecho. Las intensas lluvias en las últimas horas provocaron el desbordamiento de los ríos San Juan, Condoto, Atrato, Dubasa, Tamará y Samaná. Además se han generado inundaciones en las poblaciones ribereñas que dejan miles de damnificados.

Por esta razón la agrupación ChocQuibTown comienza la campaña para recoger donaciones de ropa en buen estado para bebés y adultos; sábanas, almohadas y toldillos e implementos de aseo como jabón, crema dental, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas higiénicas y pañales.

En Bogotá, las donaciones se están recibiendo en By Goyo, salón ubicado en la carrera 7 # 32-33 local 7-16 edificio Fenix Telesentinel hasta el miércoles 26 de octubre. También se pueden hacer consignaciones en la cuenta de ahorros Fondo de Solidaridad Damnificados de Condoto número: 536-671-2103-1

Diferentes instituciones en Cali también están recibiendo donaciones. La facultad de ingeniería del Valle, Red Music, Son y Sabor, Colegio Inem y la Discoteca Boricuba se han unido a ChocQuibTown en esta noble causa.

Desde Planeación de la Gobernación de Chocó se habla de 15 municipios afectados, entre los que los de Condoto y Sipí serían los más afectados, pero el agua también se ha tomado calles, casas y sembrados en Istmina, Nóvita y Andagoya, donde hay barrios que han quedado intransitables. Una imagen que también se repite en la zona rural del Carmen de Darién.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha reportado la alerta naranja por la subida de los ríos en la cuenca media-baja del Atrato y el Baudó. La institución advierte que el nivel podría seguir creciendo debido a nuevas lluvias. Inicialmente, mantiene esta alerta hasta el viernes 21. Las comunidades del San Juan están en alerta roja y algunas zonas han sido evacuadas.

A ello se suma una alerta roja por deslizamientos de tierra provocados también por las lluvias en el río Iru, Nuquí, Medio San Juan, Medio y Alto Baudó, Istmina, Bojayá y Bahía Solano. De hecho, se pide mucha precaución a los viajeros hacia el interior del país y se advierte de que el terreno de la vía entre Tadó y Pereira es inestable.

Publicidad