¿Qué deja la protesta indígena en Colombia?

Escasez de alimentos y medicinas, así como más de 1.800.000 personas que estuvieron prácticamente secuestradas por los bloqueos y pérdidas millonarias son algunos de resultados. Pero ¿qué se logró con la minga y los acuerdos con el Gobierno?

“Las lecciones que nos deja es que la unidad el movimiento indígena y afrocolombiano se consolida, no para molestar sino para seguir construyendo los derechos adquiridos que están en la Constitución. Advirtiendo que el señor presidente tenía una invitación de la minga desde el 10 de febrero para conversar. Nos deja también una lección para la minga y es que cuando hay voluntad, cuando se conversa con sensatez y se entiende lo que se está planteando se puede llegar a acuerdos”, explica Feliciano Valencia, senador por la Circunscripción Especial Indígena (MAIS).

¿Era necesaria esta protesta de la manera como se realizó?

Por su parte, Margarita Restrepo Arango, representante a la Cámara por Centro Democrático, opina que “todavía está tratando de entender el objetivo de la minga. Y lo que es evidente es que el objetivo no era conseguir unas prebendas porque, por primera en la historia de Colombia, el tema del presupuesto para los pueblos indígenas estaba en el Plan Nacional de Desarrollo y se negoció, de hecho, por ese mismo monto que ya estaba contemplado, ocho billones de pesos”.  La congresista expresa, además, su preocupación por la instrumentalización de la comunidad indígena por parte de grupos armados.

Vea completo el análisis.

Síganos en Twitter @EnterateCaracol.

Publicidad