¿Está cerrada, sin posibilidad de abrirse, la puerta de la negociación el ELN?

Tras los violentos acontecimientos de las últimas semanas por parte del grupo armado, se pone sobre la mesa el debate de si es viable o no un proceso de paz con esta guerrilla. Frank Pearl y Ariel Ávila analizan.

“Yo creo que todos entendemos y respaldamos la decisión del presidente Duque de levantar la mesa en este momento. Pero, más allá de eso, hay un deber de Estado y es dejar una opción para cuando, las cosas se den, haya una salida negociada”, opina Pearl.

El analista continúa su diálogo considerando que “es absolutamente imposible pensar que la situación con el ELN se va a resolver sin una salida negociada, por lo que es vital respetar los protocolos”.

Frente a los acuerdos suscritos entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos, Ariel Ávila opina que “es una posición absurda del gobierno colombiano (actual), porque entonces cada nuevo presidente tendría que volver a ratificar la decena de compromisos que tiene el Estado. Aquí se establecieron unos protocolos que se deben seguir”.

Vea completo este análisis.

Publicidad