Esperamos para 2019 un crecimiento económico en Colombia cerca al 3,3%: Fedesarrollo

Cuáles son los desafíos en esta materia en el país, cuáles son las acciones por parte del Estado, Luis Fernando Mejía analiza.

“Creo que la economía colombiana ha mostrado unas claras señales de avances. Apenas hace dos años, la economía estaba creciendo en una cifra cercana al 2% y en el año 2017 creció en 1,8%. Esperamos que para 2018 la economía haya cerrado en un 2,7% aumentando esta velocidad de crucero, que es fundamental”, detalla Mejía sobre años anteriores en Colombia.

“Para este año, a pesar de la turbulencia mundial, estamos esperando una cifra cercana al 3,3% que es muy cercana a la cifra potencial de crecimiento económico del país”, afirma el director de Fedesarrollo.

¿Ha sido ambicioso el presidente Duque al proyectar un crecimiento económico en Colombia de hasta 4%? Mejía considera que realmente el reto es cómo lograr superar el 4%, lo que va directamente ligado a la generación de empleo.

Con respecto al mercado petrolero, el director de Fedesarrollo, explica que su comportamiento es muy impredecible, pero “este año 2019 estamos viendo que el petróleo va a fluctuar entre 60 y 65 dólares por barril, inferior a 2018, pero muy buena cifra”.

¿Qué pasa con el déficit fiscal de 14 billones de pesos? ¿Qué pasa con la reforma tributaria?

Vea completo este análisis.

Síganos en Twitter @EnterateCaracol.

Publicidad