Se encuentra usted aquí

¿Cómo llegan los artistas y sus discos a ser nominados a los Grammy?

Estos son los pasos por los cuales pasan un álbum o un éxito, para ser nominados a los galardones de la música en Norteamérica.

¿Cómo llegan los artistas y sus discos a ser nominados a los Grammy?

Foto: AFP

Foto: AFP

Los Grammy en su edición número 59 se encargan de premiar más de 84 categorías que van desde el Mejor Álbum Musical del Año, hasta la Mejor Banda Sonora de una Película. Para saber cómo llega a ser nominado un artista por sus composiciones musicales es necesario saber el proceso por el cual se selecciona cada ganador/a:

Diez curiosidades imperdibles sobre la historia de los premios Grammy

Proceso de nominación

Se debe enviar una copia física y en línea de la canción, álbum o composición a la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias (quien es la encargada de realizar el proceso de selección para los Premios Grammy).

Luego del cierre para el envío de trabajos discográficos se lleva a cabo un proceso de selección por más de 150 expertos, para determinar si el trabajo es seleccionado y así poder entrar en la categoría correcta para la nominación oficial.

Lista de 5 nominados

Los trabajos musicales se envían a los miembros de la NARAS (Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, por sus siglas en inglés). Ellos determinan una lista de 5 nominados para cada categoría de los Grammy. Este proceso se realiza por votación de cada comensal que puede nominar hasta 5 artistas. Hay casos en los que se pueden nominar hasta 6 intérpretes debido a algún tipo de empate que se presente.

Ganadores

Se envían boletas finales que contienen los nombres de los 5 nominados para que los miembros de la Academia puedan votar en categorías generales. Se les recomienda votar a los comensales en su campo de especialización, ya que sólo pueden votar en 8 de 30. Además, hay algunos artistas que son evaluados de manera más técnica debido a que sus trabajos tienen relación con otros campos de las artes.

Después de determinar su votación, se tabulan los resultados por parte de la firma Deloitte Touche Tohmatsu guardando la mayor privacidad posible. Luego, en la gala de premios, se anuncian los ganadores en las diferentes categorías. Puede haber un empate debido a la tabulación de los resultados, lo cual es absolutamente válido. A los artistas que no ganan el Grammy, se les entrega una medalla.

Artistas que representarán a Colombia en los premios Grammy 2017

¿Preparados? James Corden calienta la previa de los Grammy con una foto

Publicidad