Se encuentra usted aquí

Comer lentejas, ropa interior rosada y más: agüeros populares en Latinoamérica

Se acerca el fin de año y los rituales en cada país están pensados para alejar las malas energías, atraer fortuna e, incluso, encontrar el amor.

Comer lentejas, ropa interior rosada y más: agüeros populares en Latinoamérica

Foto: AFP

Foto: AFP

Cada 31 de diciembre las personas de diferentes nacionalidades realizan algunas tradiciones para despedir el año y comenzar el siguiente por todo lo alto, teniendo en cuenta sus deseos y creencias personales.

Así que, si todavía no has pensado qué hacer este año, aquí te mostramos algunos de los agüeros más populares en Latinoamérica.

Argentina:

Las mujeres usualmente usan lencería rosada nueva para atraer el amor. Además, a las 12 en punto se paran sobre su pie derecho para comenzar el año así.

Brasil:

Tratan de usar ropa blanca para alejar a los malos espíritus, visitan la playa y saltan sobre siete olas para buena suerte y llevan una ofrenda, especialmente flores, a Yemanyá, la Diosa del agua.

Chile:

Comer una cucharada de lentejas a media noche para empezar el año lleno de dinero. También barren la casa de adentro hacia afuera para quitar las malas energías.

Colombia:

Tenemos varios, pero el más representativo es el de correr por toda la manzana con maletas vacías para que el año esté lleno de viajes.

Ecuador:

Suelen hacer los llamados muñecos de año viejo para quemarlos para despedir el año y comenzar uno nuevo.

El Salvador:

Rompen un huevo en un vaso de vidrio a media noche y lo dejan en una ventana toda la noche. Cualquiera que sea la figura que aparezca en la mañana es así como va a ser la fortuna el nuevo año.

Guatemala:

A las 12 de la noche las personas agarran 12 monedas, salen de la casa y empiezan a botarlas de espaldas hacia el otro lado de la calle, esto es para atraer dinero en el nuevo año.

Panamá:

En este país los rituales empiezan desde la mañana del 31 de diciembre, limpiando la casa con un aceite llamado ‘siete potencias’, que aleja las mañas energías.

Puerto rico:

Llenan las ollas y vasijas de agua y la riegan frente a la puerta de la casa una vez el reloj ha marcado las 12 de la noche.

Venezuela:

Al igual que en los países vecinos, allí suelen usar ropa interior amarilla para atraer la buena suerte.

Cada país tiene algunas tradiciones bastante arraigadas, pero muchos compartimos el usar ropa nueva o de fiesta para celebrar, comer 12 uvas cuando marquen las 12 de la noche, escribir los deseos en papeles para quemarlos, las espigas, entre otros.

¿Cuál vas a practicar este fin de año?

Los nueve mejores postres navideños del mundo

Quiz: ¿Cuánto espíritu navideño tienes tú?

¿Cómo no despilfarrar tu dinero esta Navidad? Once tips para controlarte

 

 

 

 

 

Publicidad