Se encuentra usted aquí

Así celebrará Colombia el Día Mundial del Medio Ambiente

En las costas colombianas se llevará a cabo la limpieza más grande registrada en el país.

Así celebrará Colombia el Día Mundial del Medio Ambiente

Foto: AFP

Foto: AFP

Ciudadanos, Gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe realizarán una gran jornada de limpieza de ríos, lagos y playas. Además, se anunciarán nuevos compromisos contra la contaminación por plásticos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, informó hoy ONU Ambiente.

A lo largo de la región tendrán lugar actividades en lagos, ríos y costas como parte de "la limpieza más grande del mundo", una iniciativa que impulsa ONU Medio Ambiente a nivel global, indicó hoy la oficina regional del organismo de Naciones Unidas.

 

América Latina y el Caribe tiene grandes planes para el #DíaMundialdelMedioAmbiente. Desde las remotas islas Galápagos...

Posted by ONU Medio Ambiente on Wednesday, May 30, 2018

El objetivo, según ONU Ambiente, es impulsar cambios en la cadena de suministro para evitar que los residuos plásticos terminen en los océanos, a donde llegan a parar cada año 13 millones de toneladas de este tipo de deshechos que amenazan la biodiversidad y salud humana.

Miles de latinoamericanos participarán en la recogida de residuos desde el Mar de Cortés, en México; pasando por Colombia, que llevará a cabo la limpieza más grande registrada en el país; hasta Piriápolis, en Uruguay.

El saneamiento incluirá los lugares más remotos del continente, como el archipiélago de Galápagos en Ecuador, que decidió prohibir a partir del próximo 21 de agosto el uso y venta de pitillos, bolsas, botellas y envases de plástico de un solo uso.

El director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, dijo por su parte que "las limpiezas de playa son muy útiles porque inspiran, ayudan a generar mayor conciencia, protegen especies marinas de manera efectiva y aportan a la recolección de datos sobre basura marina".

"Requerimos trabajar en nueva legislación para reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso, y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable y menos nocivo, es decir, una economía circular del plástico", remarcó Heileman.

En los últimos años, los Gobiernos de América Latina y el Caribe han hecho importantes esfuerzos para estimular una nueva economía del plástico, con prohibiciones de bolsas y otros artículos de plástico desechable o nuevas leyes sobre gestión de residuos.

Doce países de América Latina y el Caribe ya apoyan la campaña: Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

 

Por: EFE

 

Publicidad