Se encuentra usted aquí

Amores y odios: Famosos y líderes políticos reaccionan a la muerte de Fidel Castro

Presidentes de países latinoamericanos, celebridades y artistas se pronuncian ante la muerte del líder de la Revolución Cubana.

Amores y odios: Famosos y líderes políticos reaccionan a la muerte de Fidel Castro

Foto: AFP / Abril 2016

Foto: AFP / Abril 2016

Casi 58 años después de su triunfo con la revolución, 54 de la crisis nuclear que estuvo a punto de desatar en medio de la Guerra Fría, y diez desde que dejó el poder por enfermedad, el deceso de Fidel Castro sorprendió a los cubanos y al mundo.

Ver: Cuba rendirá nueve días de homenaje al fallecido Fidel Castro

Ver: Así se pronunció Raúl Castro sobre la muerte de su hermano

Los primeros cantantes en pronunciarse fueron Alejandro Sanz, René Pérez –Residente de Calle 13- y la cantante y compositora cubana Albita Rodríguez. Aún no se dan a conocer declaraciones de ningún actor o grupos musicales cubanos que viven en Colombia o Miami.

Alejandro Sanz on Twitter

Residente on Twitter

Albita on Twitter

En Colombia se registraron en Twitter varias reacciones desde el ámbito político como la del presidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda, los congresistas del Centro Democrático María Fernanda Cabal e Iván Duque, Piedad Córdoba, integrantes de las Farc; y personalidades públicas como el ahora Youtuber Daniel Samper Ospina.

Juan Manuel Santos on Twitter

Daniel Samper Ospina on Twitter

Iván Cepeda Castro on Twitter

María Fernanda Cabal on Twitter

ivan duque on Twitter

Piedad Córdoba Ruiz on Twitter

Timoleón Jiménez on Twitter

Daniel Samper Ospina on Twitter 

Entre los mandatarios latinoamericanos que manifestaron su condolencia por la partida de Fidel Castro, se destacan las reacciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Enrique Peña Nieto, presidente de México, Rafael Correa, presidente de Ecuador, Evo Morales, presidente de Bolivia, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Nicolás Maduro on Twitter

Enrique Peña Nieto on Twitter

Rafael Correa on Twitter

Evo Morales Ayma on Twitter

Salvador Sánchez on Twitter

Michelle Bachelet on Twitter

También se sumaron a estas condolencias el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov al manifestar: "Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aun así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente".

El presidente ruso Vladimir Putin dijo: "El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea".

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó este sábado su "tristeza" por la muerte de un "viejo amigo" de su país y de su familia, recordando la relación que su padre, el fallecido primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau (1919-2000), había entablado con Castro. 

Con información de AFP

Publicidad