Se encuentra usted aquí

Bombas lacrimógenas y decenas de arrestados en caravana de migrantes en Tijuana

Miembros de este éxodo hondureño que estaban en albergues intentaron en varias oportunidades cruzar la valla fronteriza.

Autoridades de ambos lados, del de México y el de Baja California, dispersaron a los extranjeros.

“Nadie le va a faltar el respeto a nadie”, dijeron, los representantes de Pueblo Sin Fronteras, organización que encabeza estas caravanas. “Venimos pacíficamente, tranquilos”, insistieron, al tiempo que intentaron romper el cerco, burlas a los federales y cruzar el río.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que los niños están siendo utilizados como escudos humanos en la frontera.

También, en Colombia, la masiva migración venezolana tiene en jaque a los sectores de salud y educación, un éxodo solo comparable en el mundo a los de las guerras.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ya considera a Colombia como uno de los países que más extranjeros ha recibido en los últimos tiempos, pues en tan solo los dos últimos años han llegado al país 1.032.000 venezolanos. Ocupando el segundo lugar, siendo el primero para Turquía.

Por otra parte, en Chile se adelanta el plan de retorno humanitario para haitianos, con el que ya han regresado esta semana a su país 171 ciudadanos, sumando ya 330 los que han vuelto a casa.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido capturado por narcotráfico en Miami, Florida. ¿Cuál será la actitud del Ministerio Público de ese país frente a este caso? Es la pregunta que ronda entre varios sectores. Además, piden congelar sus bienes.

Vea mucho más de este recorrido por el continente.

Publicidad