19 Jul 2010 - 15:07

Punto sobre las íes

Los puntos sobre las íes. Julio 19 de 2010

Resuelva sus dudas sobre el manejo del idioma con el profesor Cleóbulo Sabogal.

Mi lista de reproducción

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

jhenaoc

21 Julio 2010 - 4:34pm
Profesor Cleóbulo, me ayuda por favor contándome si la palabra "enderézcalo" está bien dicha, pues mucha gente conjuga de esta forma el verbo "enderezar". Muchas gracias por su ayuda.

cleosab

23 Julio 2010 - 11:35am
El verbo ENDEREZAR se conjuga como REZAR o REALIZAR. Por eso se dice ENDERÉCELO (usted), ENDERÉZALO (tú). La conjugación completa de este verbo puede verla en el "Diccionario de la lengua española", de la Real Academia Española, disponible para su consulta en www.rae.es

indagador

19 Julio 2010 - 8:32pm
Profesor Cleóbulo. Quisiera saber si es correcto decir "han habido algunas personas" o si se debe decir "ha habido algunas personas". También quisiera que me aclarara la conjugación del verbo "haber" en éste y otros casos.

cleosab

21 Julio 2010 - 4:22pm
La construcción correcta es HA HABIDO ALGUNAS PERSONAS, pues el verbo HABER no se pluraliza en las oraciones impersonales (carentes de sujeto). La conjugación completa de este verbo puede verla en el "Diccionario de la lengua española", de la Real Academia Española, disponible para su consulta gratuita en (www.rae.es).