Políticas de responsabilidad social de Caracol Televisión.

Antecedentes

 

La ley 182 de 1995 conocida como ley reglamentaria del servicio de televisión establece en su artículo segundo que “los fines del servicio de televisión son cuatro: formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, y establece que dichos fines se cumplirán con arreglo a diversos principios dentro de los cuales se encuentra la responsabilidad social de los medios de comunicación”.

La responsabilidad social es una de las principales herramientas de gestión de Caracol Televisión como empresa y como medio de comunicación y para entender su importancia estratégica y su relevancia dentro de la empresa, es necesario conocer cuál ha sido el proceso de implementación desde que se convirtió en canal privado de televisión.

La responsabilidad social en Caracol Televisión ha venido evolucionando de la misma forma en que ha evolucionado en el concepto en el mundo corporativo. De esa manera, Caracol se ha movido desde la filantropía, pasando por las relaciones con la comunidad, hasta llegar a adoptarla como una herramienta de gestión enfocada principalmente en los contenidos de las producciones del canal.

Esto ha sido el resultado de un proceso permanente de reflexión y construcción interna para lograr que todas las personas que hacen parte del Canal trabajen consientes del impacto que tiene este medio de comunicación en la sociedad y sus posibilidades de ayudar a construir un mejor país.

En su inicio, hace 10 años, la estrategia de responsabilidad social se concentró en el apoyo económico y difusión de causas solidarias, primero a través de la realización de programas de televisión que recaudaban fondos con ese fin (Quien quiere ser millonario, El gran juego, Cartagena Look y Tengo una ilusión) y, segundo, destinando cada año un porcentaje importante de las utilidades, en donaciones que a la fecha suman 8.000 millones de pesos, efectuadas por el Canal a la Fundación Mario Santo Domingo para apoyar proyectos productivos relacionados principalmente con los jóvenes y la niñez.

Hoy esta labor se sigue desarrollando a través de alianzas para apoyar campañas institucionales, tales como Conexión Colombia, Un Techo Para Mi País, la Cruz Roja Colombiana, la Corporación Día del niño, el Premio Nacional de Paz, Corpovisionarios, Naciones Unidas-PNUD,ACNUR, Liga colombiana de lucha contra el cáncer y Profamilia entre otras.

Actualmente, el Canal se concentra en capitalizar el éxito y el impacto de sus programas, para plantear problemáticas de nuestra sociedad, influir positivamente en la modificación de hábitos y actitudes de los ciudadanos, así como reflejar y profundizar en la realidad, abriendo espacios para el debate y la reflexión.

 

Consideraciones

 

  • La televisión es un instrumento influyente y dinámico en la sociedad.
  • La televisión tiene poder de persuasión así como alta capacidad de convocatoria.
  • Su contenido impacta la cotidianidad de las personas.

 

Responsabilidad social: Propósito superior

 

En el marco de un negocio rentable, construir una “huella intelectual” * positiva entre nuestras audiencias, fomentar el crecimiento y desarrollo de nuestra gente, de la cadena de valor y de la sociedad.

*El poder de incidencia de Caracol Televisión sobre el imaginario colectivo, la opinión pública, la generación de cultura y la promoción de convivencia ciudadana.

 

Fomentar el crecimiento y desarrollo de nuestra gente

 

  1. Emprender acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestro talento y de sus familias.
  2. Ofrecer un ambiente de respeto, reconocimiento y bienestar en el entorno laboral.
  3. Generar oportunidades laborales en condiciones de equidad, inclusión e igualdad.

 

Construir una “huella intelectual” positiva entre nuestras audiencias

 

Lograr un impacto positivo en el imaginario colectivo, en las emociones, en los hábitos y actitudes de los televidentes, por medio de:

  1. Información como bien publico al servicio de la sociedad.
  2. Satisfacción de la necesidad de entretenimiento incentivando la reflexión.
  3. Contribución a la construcción de una mejor sociedad.
  4. Promoción de proyectos sociales que generen capital social.

La responsabilidad social de Caracol Televisión se guía por los principios de cultura ciudadana.

 

Algunos conceptos de convivencia ciudadana que orientan las actividades de RS del Canal

  • Auto regulación y corresponsabilidad : Ciudadanos capaces de cumplir normas de convivencia ciudadana, por convicción y no por obligación, respeto del espacio público, respeto a las normas de tránsito. Consumo de alcohol responsable, para proteger la vida
  • Convivencia: sin violencia, resolver conflictos pacíficamente, capacidad de celebrar y cumplir acuerdos.
  • Solidaridad y reconocimiento de la diversidad: respeto por las diferencias
  • Construcción colectiva de lo publico Contribuir al desarrollo democrático y a la formación ciudadana La responsabilidad social de Caracol Televisión se guía por los principios de cultura ciudadana.

 

Propósitos

 

  1. Proponer herramientas de reflexión que motiven a cambios de actitudes y comportamientos en los ciudadanos a favor de la convivencia.
  2. Crear un vinculo con la teleaudiencia que permita escenarios de discusión en torno a temas de interés para la construcción de ciudadanía.
  3. Abrir espacios efectivos de participación y apoyo a causas solidarias.

 

Qué queremos lograr

 

  1. Que al interior de la organización se promueva una actitud orientada a la convivencia ciudadana.
  2. Que los productos de información y de entretenimiento de Caracol Televisión promuevan la convivencia ciudadana influyendo positivamente en la huella intelectual modificando hábitos y actitudes de la ciudadanía.