Darío Fernando Patiño

Darío Fernando Patiño

Darío Fernando Patiño es Comunicador Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá). Inició su trabajo en los medios de comunicación en 1980 en Armenia (Quindío).

Comenzó como practicante en Caracol Radio y luego como reportero en la Voz de Armenia. En Bogotá, simultáneamente con sus estudios, trabajó para el Diario La República, la Agencia Nacional de Noticias Colprensa y el diario El Espectador. Al mismo tiempo escribió colaboraciones para las revistas Diners y Avianca.

Ingresó a la televisión en 1986 en el Noticiero de las Siete, de Programar Televisión, donde permaneció seis años y medio, como reportero, jefe de redacción y subdirector. Sólo interrumpió un par de meses para vincularse a Noticias Uno, pero regresó a su casa de entonces. En 1991 se incorporó al recién inaugurado noticiero QAP, donde se desempeñó como jefe de redacción y subdirector.

Al desaparecer este espacio, pasó a RCN Televisión, que acababa de recibir la licencia para operar uno de los canales privados. En el final de la programadora RCN, dirigió el noticiero matutino RCN al Día e hizo el montaje y la dirección del programa periodístico La Noche. Después de colaborar en el montaje del sistema de noticias del Canal RCN, fue a la Casa Editorial El Tiempo para el montaje del canal local de televisión City TV, del que fue codirector de noticias.

Ya con este proyecto en marcha, en 1999 ingresó al Canal Caracol como subdirector de noticias. Pocos meses después dio arranque al programa periodístico Lechuza, del que fue su director hasta abril de 2002. Por esa misma época fue nombrado codirector de noticias. En febrero de 2004 recibió el encargo adicional de crear, dirigir y presentar el programa de opinión Hablando Claro con la Prensa.

Ha sido colaborador de otras revistas como Hombre de Cambio, Mujer de Cambio y SoHo. También ha dictado cátedra en la Universidad Javeriana y en el postgrado de Periodismo de la Universidad de los Andes.

Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y en una ocasión el (ya desaparecido) Premio de Televisión Simón Bolívar como mejor director. También fue distinguido en 1991 como el Mejor Periodista Económico de Televisión por la agremiación de industriales Acopi.

 

4
 
 

Compartir este contenido:

Enviar a un amigo

Otros personajes

PUBLICIDAD