Salud
Publicidad

3:05 PM - 29 de Abril de 2009


Colombia cuenta con medicamento para tratar gripe porcina

Por: ssoriano

El Gobierno adquirió 400.000 dosis de Oseltamivir que será administrado a las personas que lleguen a resultar contagiadas por la cepa. El tratamiento no se puede


El medicamento es el genérico del Tamiflu y una de las formas de suministrarse es a través de vía oral en cápsulas de 75 miligramos.

El paciente requerirá de "una sola caja", explicó Mario Andrés Urán, vocero de una casa farmacéutica.

"El tratamiento dura cinco días, una por la mañana, una por la tarde, la presentación viene precisamente por 10 cápsulas para garantizar el completo tratamiento", añadió.

Urán señaló que si el medicamento es "utilizado en las primeras 48 horas (de haber contraído el virus) puede generar el 99,4 (por ciento) de curación de todos los casos que se lleguen a presentar".

El vocero de la casa farmacéutica indicó que aún no se han detectado contraindicaciones en el consumo del tratamiento.

Sin embargo, en el caso de que una mujer embarazada sea la paciente "debe notificarle al médico para que precisamente el riesgo-beneficio determine la conveniencia", dijo Urán.

El vocero manifestó además que los efectos secundarios que pueda producir la droga "están relacionados con náuseas y vómito que pueden desaparecer cuando el medicamento se utiliza con una comida".

Urán recalcó que el Oseltamivir será manejado "exclusivamente (por) la autoridad sanitaria, en este caso el Ministerio de Protección Social".

"No consideramos hacer un manejo comercial, precisamente porque es un tema de interés en salud pública", agregó.

No obstante, las autoridades sanitarias volvieron a hacer un llamado a la comunidad sobre la importancia en las medidas de higiene como lavarse las manos y el uso de tapabocas para evitar contraer el mal o contagiar a otras personas.

Bogotá

CaracolTV.com

0
 
 

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Publicidad