Salud
Publicidad

11:36 AM - 27 de Abril de 2009


Colombia declara situación de desastre para enfrentar la gripe porcina

Por: mnveland

Se extreman controles en terminales aéreas y terrestres, para evitar la entrada de viajeros contagiados. México cifra en 149 las muertes por el virus. Serían

AP

La medida de prevención anunciada permite que, llegado el caso, el Gobierno tenga facultades especiales para adoptar medidas de urgencia, por ejemplo en la contratación del sector salud.

Asimismo, el Gobierno autorizó y dispuso de 6,5 millones de dólares para fortalecer la vigilancia sanitaria y médica a la población del país suramericano, que analiza 12 casos sospechosos de influenza porcina.

"El Gobierno nacional, después de revisar la situación que está pasando en el mundo entero frente a este tema de la gripa porcina, ha tomado como medida preventiva la declaratoria de situación de desastre", dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario explicó que con la decisión se busca adoptar medidas administrativas, como autorizar y disponer de recursos económicos, para mitigar y contener el desarrollo de la enfermedad y atender una eventual emergencia de salud.

Palacio explicó que los recursos económicos se utilizarán para fortalecer la red de vigilancia, comprar tapabocas y coordinar con clínicas y hospitales su distribución entre la población.

Prevención en Colombia

Entre tanto, la Cruz Roja colombiana inicio la capacitación y alistamiento de sus 35.000 socorristas para atender posibles brotes de la gripa porcina.

Con este plan se pretende que cada voluntario esté en capacidad de conocer en qué consiste la enfermedad y cómo actuar frente a un paciente sospechoso de haber contraído el virus.

El plan de contingencia se aplicará en las 32 seccionales del organismo en todo el país, conectado a los planes departamentales y municipales para mantener el seguimiento y el reporte de casos especiales.

El ministro de Protección Social, tras confirmar que 12 personas son monitoreadas en el país porque presentan síntomas del mortal virus, admitió que la epidemia podría arribar en cualquier momento a Colombia.

"La discusión no es si el virus va a llegar o no, sino cuándo va a llegar y cómo logramos tomar todas las medidas para que en el momento en que llegue logremos mitigar el impacto", dijo el funcionario en diálogo con Noticias Caracol.

Fiebre alta, tos, dolor de cabeza, molestias en la garganta, diarrea y dificultades respiratorias son los principales síntomas de esta enfermedad que, según los más recientes datos, ha cobrado la vida de por lo menos 100 personas en México y ha afectado a ciudadanos en EEUU, España y otros países. 

"No existe ninguna diferencia clínica en la primera etapa de esta gripa", en comparación con un resfriado normal, explicó Palacio y agregó: "Es hacia el sexto o séptimo día de obtenido el virus que empieza a complicarse en neumonía. Es entonces cuando existe mayor agresividad".

El ministro recomendó a quienes "tienen mucha dificultad respiratoria, una gripa permanente o alta y a quienes (van) constantemente a México, ir a un centro de salud" de inmediato para hacerse revisar y descartar la presencia de la influenza.

En cuanto a la ciudadanía en general, es necesario que adopte ciertos hábitos mientras se supera la emergencia. Entre ellos se encuentran: no saludar de beso o de mano, usar tapabocas en caso de gripa, no compartir alimentos ni bebidas y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Palacio descartó que el consumo de carne de cerdo pueda estar relacionado con la aparición del virus, al igual que quienes se han aplicado la vacuna contra la influenza estén inmunes a la epidemia. Lo importante, recalcó, es estar alertas a la aparición de cualquier síntoma y consultar a tiempo con un especialista. 

Bogotá, en alerta amarilla

En la capital del país, donde están nueve de las 12 personas con síntomas de gripe porcina, fue declarada la alerta amarilla en hospitales y clínicas para atender un eventual brote del virus. Toda la infraestructura hospitalaria y el personal médico estarán disponibles las 24 horas del día para responder en caso de emergencia.

Además, en el aeropuerto El Dorado las autoridades están implantando un plan especial que contempla, entre otras medidas, examinar a los viajeros, especialmente a los que llegan procedentes de México y de los estados de Texas y California, en Estados Unidos.

Los controles no sólo se registran en Bogotá. En las terminales aéreas de Medellín y Cali, por ejemplo, cerca de los sitios de llegada de vuelos internacionales se adecuaron salas de aislamiento y atención de pasajeros que pueden ser sospechosos de portar la gripe.

A los viajeros se les entrega, así mismo, un formulario en el que se les piden una dirección y un teléfono para localizarlos en caso de ser necesario.

En el puerto de Cartagena, entre tanto, tripulaciones, turistas, animales y cargas alimenticias que llegan a bordo de embarcaciones marítimas son sometidas a inspecciones epidemiológicas 24 millas antes de arribar a tierra.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

A propósito de la epidemia de gripe porcina, la OMS emitió una serie de recomendaciones. Tome nota para evitar dolores de cabeza.

• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.

• Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol son eficaces.

• Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

• Intente al máximo evitar el contacto con personas enfermas.

El Ministerio de Protección Social habilitó la línea gratuita 018000113400 para resolver las inquietudes de los colombianos respecto a este tema.

Bogotá

CaracolTV.com

0
 
 

Comentarios

8
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

LinitAhml

30 Abril 2009 - 9:17pm
Me parece que ustedes los medios de comunicación estan siendo muy ALARMISTAS ¿Sabian ustedes que al año mueren entre 200.000 y 500.000 personas por gripe comun? y quien se alarma por ellos?

IExtrem

28 Abril 2009 - 11:37am
Caso de Gripe Avial detectado en Piedecusta, informacion reciente, NO CONFIRMADO POR LAVORATORIO, la alcaldia de Piedecuesta, Santander esta tomando las medidas necesarias para proteger a los siudadanos, fuentes Policia Nacional. 11:20am

juankageo

28 Abril 2009 - 8:35am
Se me olvido una cosita, que no este primero el factor economico que la salud, hay que tomar medidas drasticas en cuanto a entrada y salida de personas al pais, no se porque no se ha suspendido el ingreso de vuelos desde Mexico. Esto no es un juego, estamos al borde de una pandemia y las medias se deben tomar antes y no despues.

juankageo

28 Abril 2009 - 8:11am
Por favor, que la declaracion de situacion de desastre no sea pretesto para robarse la platica, como cosa rara en colombia. Ah y no esperemos a que nos toque para enpesar a usar el tapabocas. El gobierno ya tendrà un plan de contingencia como cierre de colegios y universidades. Ojo donde comemos y bebemos exijan desechables que el jabon de losa no mata virus ni bacterias.

julianortega

28 Abril 2009 - 12:26pm
No es exactamente que no haya laboratorios, sino que se trata de una mutación, un virus nuevo que no se tiene aislado en el país, por eso hay que enviar las pruebas afuera (y por eso mismo no se pueden "comprar vacunas" que solo estarán listas en unos 6 meses, como dijo Palacio en una rueda de prensa).

shrek

27 Abril 2009 - 10:35pm
wow! que Dios nos guarde! esta bien seria la cosa! peor lo mejor seria no ir a mexico piensen en su vida y seres queridos!!!!!!!!!!!!!!!!1

Recursos relacionados

Publicidad