Gente
Publicidad

9:22 AM - 28 de Mayo de 2010


La ‘niña de la selva’ se fuga de casa para volver a la jungla camboyana

Por: Efe

La ‘niña de la selva' de Camboya se ha fugado de su casa familiar para regresar a la jungla en la que supuestamente vivió sola durante 18 años, según


"La familia nos llamó el martes por la tarde y nos dijo que la chica no se encontraba en casa como es habitual. Desde entonces hemos estado en contacto con ellos para estar informados de su regreso a la vivienda", aseguró hoy a Efe Héctor Rifá.

Rochom P'nhieng, que se cree que tiene 29 años, fue descubierta por unos cazadores furtivos en enero de 2007 y llevada a la casa de una familia de la aldea de Oyadav en el norte de Camboya, que aseguró que la niña era su hija que desapareció en 1989 mientras cuidaba unos búfalos de agua.

La organización Psicólogos Sin Fronteras-ONGD (PSF), con sede en la capital provincial de Banlung y dirigida por Rifá, dispone de un equipo formado por un psicólogo camboyano y una trabajadora social indígena que cada semana atiende a la mujer en su domicilio.

"El equipo la visitó por última vez el lunes, el día antes que desapareciera, sin que hubiera ningún inconveniente destacable. Estuvieron trabajando en tareas de índole personal, doméstico y comunitario que ayudan a que la chica siga el progreso de adaptación", señaló el profesor de la Universidad de Oviedo.

"Debemos valorar este hecho en el contexto social y geográfico de un poblado rodeado de bosque y tierras de cultivo donde sus habitantes se mueven libremente en diferentes viviendas. Allí es normal alternar la residencia en distintos lugares sin que exista ningún peligro o dificultad", añadió Rifá.

No es la primera vez que Rochom huye de casa para regresar a la jungla y en todas las ocasiones anteriores volvió por sí sola al cabo de pocos días.

Sin embargo, tras sufrir en noviembre una malaria que la obligó a ser hospitalizada, su comportamiento empeoró y fue entonces cuando PSF decidió aumentar la atención y enviar a su equipo tres veces por semana a Oyadav.

"Mejoró muchísimo en poco tiempo. La familia mejoró su colaboración y ella aumentó progresivamente sus labores del hogar, se lavaba y vestía ella sola", explicó Rifá.

Cuando fue encontrada en 2007, desnuda e intentando robar la comida a unos cazadores, Rochom no era capaz de hablar ni jemer ni phnong, la lengua de su madre y del grupo étnico al que se cree que pertenece.

Desde que fue acogida por esta familia y PSF inició su programa de atención en noviembre de 2008, la chica había avanzado en su proceso de reinserción y aprendido incluso algunas palabras de jemer a pesar de sufrir una deficiencia auditiva, secuela de una malaria o una infección.

El hombre que asegura ser su padre, Sal Lou, declaró a la prensa local que Rochom "se quitó la ropa y huyó de casa sin decirnos nada".

"Debe haber vuelto al bosque porque desde que desapareció hemos buscado por todas partes y no la hemos encontrado", añadió.

Por su parte, las autoridades camboyanas también han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda que, de momento, no ha dado ningún resultado.

"También creemos que se ido al bosque", afirmó el jefe local de la Policía, Ma Vichet.

Sal Lou explicó que un vidente vietnamita había advertido a la familia que el espíritu de la montaña había robado a la chica y se ofreció a intervenir para recuperar a la mujer a cambio de un buey, un cerdo, un pollo y cuatro jarras de vino de arroz.

"No tengo tanto dinero para comprar todo esto", lamentó el supuesto padre de la "niña de la selva".

 

Efe | CaracolTV.com

0
 
 

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Publicidad