PUBLICIDAD
Octubre 11 de 2011

Bolivia 1-2 Colombia: Brasil 2014, tres puntos más cerca

Un gol al minuto 93 de Falcao García le dio una más que justa e histórica victoria a la Selección en La Paz. Primer gran golpe de la era Leonel.

1375

Compartido
Compartir:

Las uñas se acababan y en la mente sólo pasaban las imágenes de lo que se comieron Dorlan Pabón y Teófilo Gutiérrez, las que le sacaron a Fredy Guarín y a James Rodríguez, el cabezazo de Falcao García... el punto, si bien valioso, parecía poco premio para el desgaste sufrido a esos 3.650 metros sobre el nivel del mar, especialmente porque el juego estaba ganado hasta el minuto 84, y ahí, cuando el juego se acababa, apareció ese pase maravilloso de James a dayro Moreno, que en vez de meterse al área vio a Falcao solo, se la puso, y el 9 hizo lo que sabe hacer: meterla y celebrar.

Fue al minuto 93. Fue un gol de goleador. Fue histórico. Colombia por primera vez en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas logró ganar en La Paz, algo que ni siquiera pudo la corte de ‘El Pibe' Valderrama que cerca estuvo con el 2-2 rumbo a Francia 98, y ahora la Selección está tres puntos más cerca de Brasil 2014 pues es el primer visitante que suma en esta fase eliminatoria.

Eso sí, no fue fácil. Si bien Colombia tuvo un arranque interesante y al minuto 3 Dorlan pudo abrir el marcador con una asistencia magnífica de Teo que el crack de Nacional pateó por arriba, Bolivia se tomó confianza, nos peloteó y aprovechó el costado izquierdo en donde Armero y Aguilar no lograron impedir las embestidas locales.

Incluso por allí llegó un centro al minuto 11 en el que Marcelo Martins hizo gol, pero la jugada fue anulada por una falta previa sobre el capitán Amaranto Perea. Pero era claro que iba a haber goles colombianos, y el papel de los tres hombres de ataque así lo demostraba.

Si bien muchos criticaron la titularidad de Teófilo Gutiérrez en lugar de Falcao García, el de Racing tuvo una actuación notable pivoteando para que de atrás llegaran Pabón y Rodríguez. Gracias a eso, en el esquema de Leonel se pasó del 4-1-4-1 al 4-3-3 e incluso al 4-1-2-1-2 pues Teo muchas veces operó como un 10 clásico con dos punteros veloces como James y Dorlan.

Bolivia tuvo sus opciones, claro, especialmente gracias a Pablo Escobar, pero Colombia, sin ser el dueño del partido, era el que metía miedo y finalizando la primera parte dejó con el corazón en la mano al Hernando Siles con dos opciones de Pabón y un gran remate de Guarín.

Por eso no extrañó que en el minuto 2 de la segunda mitad llegara el 0-1. Fue un pase maravilloso de Gutiérrez que le llegó a Dorlan, quien esta vez no se aceleró y se tomó su tiempo para definir a placer.

Ahí empezó la parte más dura del juego: aguantar el resultado, pues los pulmones fallaron y, con ellos, la zona de volantes. Sánchez no daba abasto y Guarín y Aguilar no lo respaldaron, y a Ospina le tocó empezar a lucirse frente a los remates de media distancia del rival.

Bolivia mereció el empate, lo tuvo muchas veces, pero entre su falta de puntería y las virtudes de Ospina lo impidieron... hasta que al 84 Flórez fusiló y los tres puntos parecían perdidos. Pero en el campo estaba James, el crack de la Sub-20, la figura del Porto, el que tiró ese pase espectacular para que Dayro se la tocara a Falcao y el goleador, el que todos queremos que sea el gran 9, cobró y nos puso a marchar al trote rumbo a Brasil 2014, una carrera larga que debemos coronar.

Repase acá las estadísticas del juego: http://www.caracoltv.com/golcaracol/detallepartido?game=123616&cup=eliminatorias

 

 

45Comentarios
PUBLICIDAD

Lo más en redes


Lo más visto


PUBLICIDAD