PUBLICIDAD
Octubre 31 de 2011

El nuevo mapa político de Colombia tras elecciones

Un total de 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.063 concejales y 4.627 ediles fueron elegidos este domingo, en una jornada marcada por la lluvia, las sorpresas políticas y alteraciones de orden público.

8

Compartido
Compartir:

En varias regiones se presentaron asonadas, luego de cuestionados conteos de votos. Uno de los hechos más graves ocurrió en Fundación, Magdalena, donde una turba enfurecida saqueó y quemó la sede de la Registraduría y atacó la casa del alcalde. También se registraron desórdenes en Arenal (Bolívar), Yopal (Casanare), Cota y Palma (Cundinamarca) y Yumbo (Valle).

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, informó que en todo el país hubo por lo menos 25 disturbios y denunció que, pese a las medidas adoptadas por las autoridades, la trashumancia electoral y otros delitos persistieron en localidades como Jamundí (Valle) y Soledad (Atlántico).

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio sin embargo un parte de tranquilidad, felicitó a los ganadores y los invitó a trabajar juntos. "Los alcaldes y gobernadores tendrán las puertas abiertas del Gobierno nacional y estamos más que dispuestos a sentarnos a coordinar nuestras políticas", sostuvo. Aseguró, así mismo, que los únicos derrotados en estos comicios fueron los violentos.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reveló que fueron capturadas 56 personas que intentaron cometer fraude electoral, y reiteró que solo se presentaron ocho "incidentes" de orden público a nivel nacional. El más lamentable, señaló, fue el atentado del que fue víctima el vicepresidente de la Cámara, Albeiro Vanegas, y que cobró la vida de uno de sus escoltas.

¿Cómo quedó distribuido el poder?

Los movimientos cívicos o independientes ganaron diez gobernaciones, el Partido Liberal obtuvo seis, la U cuatro y la Alianza Indígena tres. Cambio Radical, el Partido Verde, el Partido Conservador y Mira se hicieron a una. El Polo Democrático perdió la de Nariño y se quedó sin ninguna. (Vea el análisis del nuevo mapa político)

En cuanto a alcaldías de capitales, los liberales triunfaron en siete, Cambio Radical en seis, el Partido de la U en seis y el Partido Verde en tres (Vea la galería "Los nuevos rostros del poder).

Consulte aquí un mapa interactivo, con todos los ganadores

En Bogotá, con 721.308 votos, fue elegido alcalde Gustavo Petro. Ex militante del M-19, exconstituyente, excongresista y excandidato presidencial, le sacó 162.001votos a Enrique Peñalosa, su más cercano contendor. Gina Parody obtuvo un total de 375.574 sufragios.

En Medellín y Antioquia ganó la dupla Aníbal Gaviria-Sergio Fajardo. El primero fue elegido alcalde de la ciudad con 238.970 votos, en medio de un cabeza a cabeza con Luis Pérez Gutiérrez, mientras que Fajardo se hizo a la Gobernación del departamento con el respaldo de casi un millón de personas.

Rodrigo Guerrero Velasco ganó contundentemente la Alcaldía de Cali. No ocurrió así en la Gobernación del Valle, donde Héctor Fabio Useche le sacó algo más de cinco mil votos de ventaja a Jorge Homero Giraldo, quien anunció que no reconocerá el triunfo de su rival.

Escuche la reacción de otros ganadores 

A través de www.noticiascaracol.com y las redes sociales del noticiero, los colombianos se informaron minuto a minuto sobre el desarrollo de los comicios. En Twitter, @NoticiasCaracol, la cuenta mayor audiencia y participación, logró posicionar las etiquetas #Elecciones2011 (usada por casi tres millones de tuiteros) y #ReporteCiudadano. Además, recibió hasta diez mil menciones por minuto.

9Comentarios
PUBLICIDAD

Lo más en redes


Lo más visto


PUBLICIDAD