Natación
Publicidad

5:57 PM - 19 de Mayo de 2009


La FINA restringió trajes de baño con los que se batieron récords mundiales

Por: Reuters

En la lista que publicó la Federación Internacional de Natación (FINA), la cual explica cuáles son las prendas de baño autorizadas para competencias oficiales,


El organismo deportivo no especifico si la desaprobación de los trajes implica la anulación de los registros obtenidos por los deportistas.

Entre los 202 trajes de baño aprobados por la FINA no figura el ‘Arena X Glide', usado por Alain Bernard para convertirse en el primer hombre que supera la barrera de los 47 segundos, al completar los 100 metros libres en 46,94 segundos.

La lista tampoco incluye el ‘Jaked 01' con el que Frederick Bousquet rompió el récord de los 50 metros estilo libre en el mismo campeonato francés. El mismo traje fue utilizado por el español Rafael Muñoz para batir el registro mundial de los 50 metros mariposa y el europeo de los 100.

Alarmada por más de 100 récords mundiales en los últimos 18 meses, la mayoría de ellos de nadadores que usan trajes con nueva tecnología, la FINA decidió reevaluar los estándares de las prendas.

En el centro de la controversia están los nuevos trajes cubiertos totalmente con poliuretano para ayudar al flote. Los antiguos trajes sólo tenían láminas de poliuretano.

"Tras revisar 348 trajes de 21 fabricantes, el Ejecutivo de la FINA decidió lo siguiente: 202 trajes aprobados, 10 rechazados por no pasar las pruebas de flote y/o espesor", informó el organismo.

La FINA sostuvo que otros 136 trajes necesitan ser modificados para cumplir con los requerimientos según los cuales "el material del traje no será construido para o incluirá elementos-sistemas que creen efectos de atrapamiento de aire-agua durante el uso".

La Federación afirmó que los fabricantes tienen hasta el 19 de junio para "reenviar el mismo traje para la aprobación de la FINA, con las correcciones correspondientes".

En la medida en que han aparecido más trajes de alta tecnología y que han caído los récords mundiales, han aumentado los llamados a algún tipo de regulaciones de fabricación estandarizada.

La lista de la FINA de trajes aprobados llega antes del campeonato mundial que tendrá lugar en Roma en julio y agosto.

Berlín (Alemania)

Reuters | CaracolTV.com

0
 
 

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Publicidad