PUBLICIDAD
Mayo 6 de 2010

Se agrava aún más la situación de orden público en el Cauca

Una reconocida líder indígena murió y nueve nativos resultaron heridos, en medio de uno de los combates que se viven en zonas rurales del departamento, muchos de los cuales se han desencadenado tras las acciones terroristas de las FARC de los últimos días.

0

Compartido
Compartir:

Realmente dramática es la situación que vive la comunidad indígena del corregimiento de Tacueyó, ubicado en la zona montañosa del municipio de Toribío, y que ha soportado por varios días combates entre la fuerza pública y guerrilleros de las FARC.

El miércoles de la semana pasada, un niño, una profesora y un soldado resultaron heridos por otro enfrentamiento armado entre la guerrilla y el Ejército.

Desde ese día, el temor inunda la zona, más aún cuando este jueves son tres niños y siete adultos los que volvieron a recibir impactos del fuego cruzado.

Una líder indígena perdió la vida a raíz de las heridas, según información entregada por la guardia indígena y las autoridades de la etnia paez.

"Somos víctimas del conflicto armado que vive el territorio. Las víctimas que hoy tenemos de nuestra comunidad son personas que se encontraban en las actividades económicas o escolares", dijo el gobernador indígena Miller Correa.

Los lesionados reciben atención en el centro de Salud del corregimiento, pero tres de ellos deberán ser trasladados al municipio de Santander de Quilichao pues su estado de salud es delicado.

Correa resaltó que pese a que los habitantes de Tacueyó se manifestaron hace apenas unos días para pedir respeto por sus resguardos, tanto los subversivos como el Ejército volvieron a vulnerar las zonas habitadas.

"Exigimos a los (veedores de) derechos humanos que sean más efectivos frente a esta acción sobre el centro poblado y nuestras veredas porque aún seguimos teniendo víctimas de la población civil y rechazamos esta acción de los actores armados, ninguno de los dos nos está defendiendo ni nos defiende", manifestó.

Tacueyó es un corregimiento de 13.000 habitantes, el 98% de ellos indígenas, que hoy están atemorizados y que están empezando a refugiarse en el centro de salud de la localidad.

Combates similares se registran en otras zonas rurales del departamento.

Toribío (Cauca)

9Comentarios
PUBLICIDAD

Lo más en redes


Lo más visto


PUBLICIDAD