Mundo
Publicidad

6:26 AM - 20 de Enero de 2010


Heridos, daños y pánico causa nuevo terremoto en Haití

Por: Con Efe

El sismo, de 6,1 grados, sacudió este miércoles a la isla. Varias casas y edificios que habían quedado inestables tras el temblor del pasado 12 de enero, no resistieron más y se fueron al piso.

AP

El terremoto de este miércoles, que tuvo lugar a las 06:03 a.m. (hora local), causó pánico entre damnificados y periodistas, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se activó una alerta de tsunami en la zona.

Gracias a que la mayor parte de la población duerme en calles, patios o jardines, las caídas de muros en algunas casas no causó desgracias mayores, puesto que se trataba en general de casas con grietas y fisuras que habían sido abandonadas por precaución por sus propietarios.

Los muros y suelos temblaron, y muchas personas abandonaron sus camas semidesnudas hasta ponerse a salvo en un lugar abierto, como sucedió en un hotel del norte de la capital ocupado por los periodistas.

Más de 75.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto del pasado 12 de enero, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia.

Llega el buque hospital 'Comfort'

El esperado buque hospital 'Comfort', dotado con 600 médicos y un millar de camas hospitalarias, llegó este miércoles a las costas de Haití y de inmediato recibió sus primeros pacientes, un niño de seis años y un joven de 20, cuyas vidas corrían peligro.

Según fuentes del Comando Sur, el niño, que tenía la pelvis aplastada, con perforación en la vejiga y la uretra, y el joven, con el cráneo roto y posiblemente una cervical quebrada, fueron trasladados en helicóptero del portaaviones 'Carl Vinson' al 'Comfort', que cuenta con varios quirófanos bien dotados y una unidad de cuidados intensivos, donde quedaron ingresados.

Al llegar, recibieron de inmediato la atención de los médicos que, según narraron en Twitter, estaban ansiosos por comenzar a prestar ayuda al país caribeño.

"Hemos oído que nuestros pacientes están ya de camino. La tripulación está preparada. Cada uno está en su puesto preparado para dar la mejor atención posible a Haití", comentaba la tripulación en esta red social.

El 'Comfort' es una gran nave de 272 metros de eslora, con un desplazamiento de casi 65.000 toneladas, y capaz de prestar una atención médica similar a la de un hospital tradicional.

Dotado con 12 quirófanos, 600 camas para pacientes heridos que no revisten gravedad, 400 para graves y 60 camas de cuidados intensivos, el buque -que tardó varios días en llegar a Haití- está considerado una pieza vital en el socorro humanitario ofrecido por EEUU al país antillano.

Tanto el niño como el joven habían recibido ya atención médica en el 'Carl Vinson', pero dado que sus instalaciones médicas son más limitadas, se decidió trasladarlos de inmediato al 'Comfort', ante su gravedad.

El pequeño trasladado estaba consciente y podía hablar, situación diferente a la del joven, quien tiene un tubo en la garganta y fue sometido de inmediato a rayos X ante el temor de que tenga una hemorragia interna en el cráneo.

Uno de los cirujanos pediátricos a bordo del 'Comfort', el comandante William Todd, explicó que el menor, que fue operado a bordo del portaaviones hace dos días, podía mover las caderas y aparentemente la cirugía no había tenido complicaciones.

"Es un niño muy fuerte. Tiene dolores debido a la cirugía a la que se le sometió", comentó.

Otro doctor, el comandante Shawn Safford, indicó que el pequeño desconoce el paradero de sus padres y de su hermano. "Estaba asustado, y me cogía con fuerza la mano. A veces, cogerle la mano a un niño es la mejor medicina".

Safford se refirió también a la situación del joven, del que dijo que estaba despierto y alerta, aunque con fiebre. "Le tendremos bajo observación unos días para asegurarnos de que todo va bien", aseveró.

Puerto Príncipe (Haití)  

Con Efe | CaracolTV.com

0
 
 

Comentarios

15
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

idalyvp

20 Enero 2010 - 7:42pm
Mi esposo y yo estamos ineteresados en porder adoptar un Bebe de haiti, ya que no hemos podido tener nuestros propios hijos y estamos en condiiciones economicas y morales para hacerlo. Nos gustaria que pormedio de ustedes lo logremos ya que sabesmos que los procesos son un poquito dispendiosos. en verdad queremos darle la posibilidad algun bebe que tenga un hogar. Agradecemos su atención

MARIADELCA

20 Enero 2010 - 5:06pm
QUISIERA SUGERIR, QUE SITIARAN LA CIUDAD Y SACARAN A TODA LA GENTE DEL CASCO URBANO Y LOS LLEVARAN PARA UN LUGAR APARTADO DE LA CIUDAD, QUE ARMARAN CARGAS Y ALLI LES PRESTARAN LA AYUDA NECESARIA QUE LOS PAISES QUE ESTAN AYUDANDO SE DIVIDIERAN POR ZONAS Y SE REPARTIERAN A LA GENTE PARA QUE PUDIERAN AYUDAR A TODA LA POBLACION DE HAITI QIE TANTO LO NECESITA POR FAVOR QUE DIOS LOS ILUMINE Y LOS PUEDAN AYUDAR.

lilibustos

20 Enero 2010 - 4:31pm
hola soy Liliana Bustos Romero me gustaria adoptar a un niño de poca edad haitiano para poder darle un futuro mejor poderle brindar un hogar con una familia cel 3208196574

dione va

20 Enero 2010 - 4:00pm
hola..soy dione valderrama...quisiera ayudar y dale apoyo a un niño haitiano...tengo un hogar formado..con buena estabilidad.preferiblemente un niño pequeño, menos de 3 años. quisiera saber que debo hacer para ayudar a la infancia de haití. gracias caracol

LAURA CASTAÑEDA

20 Enero 2010 - 1:46pm
hola me llamo laura y tengo 20 años vivo en valledupar /cesar y me gustaría brindarle un hogar a un niño haitiano aunque sea de paso mi casa esta a sus servicios señores encargados para mi seria un gran placer. Haití te quiero decir que estoy contigo que he visto tu dolor y me uno a la causa, le pido a mi DIOS QUE TE ILUMINE Y TE DE FUERZA PARA SEGUIR, NO DESMAYES SIGUE HASTA ALCANZAR LA META..................DIOS TE BENDIGA HAITÍ

ruby-baby

20 Enero 2010 - 1:20pm
QUIERO ayudar a un niño o niña que quedo solo (a) ya se que no los daran en adocion es solo hogar temporal tengo un hogar estable y 2 hijos uno de 15 y una de 17 y no lo hago solo por pesar....... lo hago por amor.. y de eso tengo mucho para dar, que bueno seria poder hacerlo con un niño (a) de ahity, si alguin me puede esplicar o imformar hagalo por este medio estare pendiente doy gracias a DIOS mis hijos tienen un papa y una mama en fin un hogar y lo pongo a disposicion para recibir a un niño(a) Y BRINDARLE NO SOLO UN HOGAR amor seguridad y educacion mil gracias

Ameriquelatine

20 Enero 2010 - 1:08pm
Me ha gustado el cubrimiento de los 2 periodistas de Caracol, pero porqué cuando van a emitir se tienen que hacer siempre en el aeropuerto donde hay un ruido muy molesto???. Con ese ruido lo unico que se me ocurre es pasar a ver RCN.

jatdm

20 Enero 2010 - 12:36pm
YO SOLO SE QUE LA VIDA ES MUY DURA, Y ME DUELE DEMASIADO VER A TODAS ESAS PERSONAS EN ESTA SITUACION, CADA VEZ QUE VEO ESTA NOTICIA Y VEO A LOS NIÑOS SE ME ESTREMECE EL CORAZON, Y PIENSO Y SIENTO QUE NO ES JUSTO UNA CRIATURA SIN MALDAD NI PECADO NO DEBE PASAR POR ESTO....SI EN MIS MANOS ESTUBIERA EL PODER YA LOS HABRIA SACADO DE AHI, TENGO 19 AÑOS Y SOY MADRE DE UN NIÑO, Y NO TENDRIA REPARO EN SER LA DE TODAS ESAS CRIATURAS....QUE LLEGUE PARA ELLOS LA PIEDAD ¡¡¡YA!!!....

slurn

20 Enero 2010 - 12:27pm
no se si vieron ayer la noticia donde el mandatario venezolano dijo que fue obra de los gringos, bueno me tome la tarea de investigar y encontre algo que de verdad deja mucho que pensar si fue o no obra de humanos los hechos del terremoto... se llama proyecto HAARP y lo pueden buscar en cualquier pagina de internet, aqui les dejo una de el portal de videos YOUTUBE... titulo: HAARP EXPLICADO OFICIALMENTE... veanlo ojala hagan una noticia de esto en el noticiero

mabelsofia

20 Enero 2010 - 12:12pm
la cuestion religiosa esta muy aparte de todo esto, la naturaleza es muy sabia y la justicia de la vida tambien. esta gente que esta inmersa en la pobreza absoluta deberia abstenerse de procrear y traer a este mundo niños que les va a tocar comer mierda. No hay trabajo, no hay empleo, pero si para reproducirse como hormigas y seguir sufriendo. si ha sucedido algo asi, es para reflexionar, estamos en un mundo de debiles y fuertes, lo malo es que los malos siempre ganan o quedan vivos y los buenos, se los come el tigre. la conciencia de cada uno es la justiciera de nuestra vida.

MELANI

20 Enero 2010 - 11:40am
NO SEA TAN IGNORANTE A ESCUCHADO QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA? LA GENTE DE HAITI ERA UN PAIS OLVIDADO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PARA EL RESTO DEL MUNDO ELLOS NO EXISTIAN, TUVO QUE HABER UN TERREMOTO PARA QUE ESTAS POBRES PERSONAS LAS TUVIERAN ENCUENTA, Y TODAVIA VIENE USTED A DECIR QUE DIOS NO EXISTE? NO ES QUE ESTE DE ACUERDO CON EL TERREMOTO, PERO MUCHA GENTE SE ESTABA MURIENDO DE HAMBRE, POR FIN LA COMUNDAD INTERNACIONAL LES PUSO CUIDADO A ESTA POBRE GENTE QUE TANTO LO NECESITA, MAS BIEN EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO A DIOS PIDALE PERDON Y DE LE GRACIAS A EL, QUE LA TIENE VIVA Y QUE NUNCA A USTED VAYA A PASAR POR UN DESASTRE NATURAL DE ESTA MAGNITUD . DIOS ES DIOS A QUIEN LE DEBEMOS RESPETO, Y NINGUN MORTAL TIENE DERECHO A CRITICARLO.

aldanargen

20 Enero 2010 - 11:52am
Justamente, es exactamente lo que pienso.

L-e_o

20 Enero 2010 - 11:17am
Digamos que soy algo creyente en Dios. pero con esta tragedia es donde me doy cuenta q Dios no existe. la naturaleza se encargo de desrtruir este pais no tuvo piedad de nadie niños, ancianos y hasta los mas cercanos a dios q son los padres... esta Anciana se salvo por suerte y ya ninguna gracia divina asi como también lo duda el mismo periodista

LAURA CASTAÑEDA

20 Enero 2010 - 1:52pm
hoy solo te puedo decir que si no existiera DIOS Y SU MISERICORDIA EL MUNDO ENTERO NO SE HUBIERA MOVIDO ANTE TAL CALAMIDAD POR QUE DIOS ES EL UNICO QUE PONE AMOR EN LOS CORAZONES ADEMAS QUIEN HUBIERA SALVADO A LOS QUE HOY LE DAN GRACIAS A EL POR SUS VIDAS HASTA LOS MISMO HAITIANOS LO HAN RECONOCIDO POR QUE DE QUE LES SIRVIO TANTA BRUJERIA SI AL MOMENTO DEL TERREMOTO NO LOS SALVO ADEMAS ACUERDATE QUE ELLOS MISMO RECONIERON QUE NO ACEPTABAN A DIOS Y SE DEDICARO AL OCULTISMO Y SOBRETODO DIOS AUN ASI INCLINO SU ROSTRO Y LOS AYUDO DE TAL MANERA QUE MOVILIZO A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO A SU AYUDA

aldanargen

20 Enero 2010 - 11:50am
Dices que Dios no existe simplemente por el hecho de que en un terremoto murio mucha gente?, la verdad no tiene mucho sentido, porque Dios los que nos esta haciendo saber es que la vida no dura nada y que hay que aprovecharla, e igual este pais antes de cualquier terremoto o cualquier cosa no era nada, era uno de los mas pobres del mundo y mas de la mitad de la poblacion estaba en la pobreza absoluta, y finalmente la especie humana se va tener que extinguir, y no por este hecho significa que Dios no exista. Pero igualmente me da pezar por los haitianos, y realmente deseo que se recuperen pronto.
Publicidad