Justicia
Publicidad

7:56 PM - 5 de Octubre de 2009


"Crimen de Jaime Garzón fue favor de las AUC a oficiales del Ejército"

Por: dmoteroa

Así lo aseguró Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán', durante una audiencia ante fiscales de Justicia y Paz. Según el ex jefe paramilitar, Carlos Castaño

Archivo

En enero de 2001, sicarios integrantes de la banda ‘La terraza', que comandaba el ex paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna', aseguraron que ellos habían asesinado al humorista Jaime Garzón.

Afirmaron, además, que la orden la había impartido el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en conjunto con un general de la República que días antes había visitado al entonces jefe de la ultraderecha armada.

La revelación nunca se investigó, pero 10 años después del asesinato vuelve a cobrar relevancia, gracias a las declaraciones que el ‘El alemán' dio este lunes dentro del proceso de Justicia y Paz.

"Vicente Castaño me dijo que habían utilizado a Carlos, que Carlos se había dejado llenar la cabeza de cucarachas para que actuara en contra de esa persona (Garzón) y que eso lo habían hecho unos altos mandos militares y una gente muy importante de Bogotá", dijo Rendón.

En su versión ante la Unidad de Justicia y Paz y la Fiscalía de Derechos Humanos, el ex líder de las AUC también confirmó que a Castaño lo visitaban militares.

"Llegue a ver incluso a lo lejos, saliendo del 21, personas uniformadas bajándose de helicópteros civiles los cuales no puedo decirles quiénes eran", manifestó.

Aseveró, así mismo, que conoció en 1997 al ex subdirector del DAS José Miguel Narváez -implicado recientemente en la investigación por el crimen contra Garzón- en la escuela de formación de Castaño, en donde les daba capacitación.

Aunque dijo desconocer si Narváez participó en el asesinato del humorista, sí reveló que el ex funcionario les dio a las Autodefensas las direcciones de periodistas, integrantes de ONG y estudiantes que, según él, tenían vínculos con la guerrilla.

"Comenzamos a tomar direcciones que nos daba, nombres de personas, porque estas personas eran guerrilleros infiltrados en universidades, en ONG, periodistas y demás y que tenían que ser asesinados", indicó.

Bogotá

CaracolTV.com

5
 
 

Comentarios

18
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 1:43pm
A continuación van a leer temas que no son concretamente relacionados con la presente página. Es el fenómeno operativo de la Justicia que arrastra las situaciones que actualmente vivimos, por falta de control al Poder Judicial. Las únicas leyes que se cumplen y nos oblingan cumplir son la Tributarias, pero a los empleados Judiciales corruptos no los obligan a cumplir con sus deberes. Me pregunto: ¿Qué diferencia hay cuando un ciudadano le roba dinero al Estado, y que diferencia hay o que delito es, cuando el Estado representado por un inepto funcionario Judicial aliado con un abogado deshonesto, le quita dinero a un ciudadano mediante embargo ilegal y abusivo.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 1:30pm
La autonomía absoluta para ejercer las funciones Judiciales sin control que se les permite a los Magistrados Jueces y Fiscales conduce a los débiles de principios morales a la parcialidad. Si condenan a un inocente no se les puede refutar porque dicen que se les está obstaculizando, que les están faltando al respeto como funcionarios del Estado y a la Institucionalidad del Ente Judicial. Lo único que hacen los funcionarios corruptos es planear como conseguir dinero fácil solo piensan en los meses de Junio y Diciembre por la prima, piensan en los viernes y los lunes festivos, cuando hay partidos de football abandonan sus trabajos para verlos en televisión, planean huelgas para seguir mamando mayor cantidad de sueldo sin trabajar, y cuando los pillan se quejan que tienen mucho trabajo.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 1:17pm
Otro tema. El Gobierno Nacional debe exponer sus puntos de vista ante los empleados públicos judiciales y militares, la alternativa de escoger la corrupción o la honestidad en el desempeño de sus funciones. FRENTE A LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: Ascensos, condecoraciones, aumento de sueldos, becas para continuar estudiando, vacaciones recreativas y amplio crédito de vivienda. FRENTE A LA CORRUPCION: Un buen carcelazo sin rebajas por estudio o trabajo y para exagerar un poco canjearlos por los que están secuestrados en la actualidad, pero antes de entregarlos apretarles los testiculos o los senos si es mujer, con una prensa o tenazas.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 1:07pm
Cual es la razón lógica y jurídica para que funcionarios judiciales permanezcan en un solo lugar hasta pensionarse? Esto va en contra vía con la ética, la transparencia y la honestidad. Sin la mano en el corazón hay que implantar urgente de manera enérgica y sin mezquindades corazón de hierro para reorganizar y reestructurar el Poder Judicial para recuperar la sociabilidad y confianza de los Colombianos. Un país sin Justicia Institucional que aplique las Leyes con equidad está condenado a ser un 80% corrupto. Aclaro, todo lo que he manifestado y continúo manifestando es contra los corruptos No se puede negar que en la Rama Judicial hay funcionarios de total transparencia y por ello hay tenerlos en cuenta en el momento de la reestruturación.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 12:53pm
Los Magistrados, Jueces, Fiscales, Procuradores y funcionarios, no deberían ser nombrados en la región de su nacimiento o donde hayan vivido durante su infancia y juventud. Es decir el de Ibagué para la Guajira, éste para Pasto, el de Popayán para Quibdo, etc. así se evita la parcialidad y la corrupcion con la complicidad de sus coterráneos y compañeros de estudios. Trasladarlos cada dos o tres años para vedar contactos íntimos que conlleven a la corrupción. Es más económico los traslados que el dinero que se roban. Ese cuentito que deben ser nombrados en la región de su nacimiento porque son conocedores del ambiente es pura y legitima pantalla. Esto es válido para Gobernadores y alcaldes que por obvias razones sobra explicar.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 12:39pm
Si la Justicia Institucional continúa funcionando mal es peligroso porque entra a obrar la justicia personal generando violencia al desatarse discuciones entre las partes, ocasionado por los abusos de poder, la denegación de justicia, la omision y la abstencion con las pruebas. Sin lugar a dudas en las cárceles hay miles de inocentes que los utilizan como chivos expiatorios para que los culpables tengan tiempo de huír. Qué verguenza, esa actitud es caer en lo más bajo y vil canallada. Solo por recibir dinero sucio y manchado de sangre y maldición. Todo lo contrario sueltan a los asesinos y terroristas, dizque que por mal procedimiento en la captura, por falta de pruebas o por vencimiento de terminos. Pobres corruptos ante la Justicia de Dios.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 12:25pm
Los funcionarios corruptos ante las cámaras de televisión se les llena la boca de honestidad diciendo que hacen respetar los derechos constitucionales con la figura jurídica de la Acción de Tutela que a la final se convierte en acción de represalia contra el tutelante Solo saben recibir el sueldo mensual que es millonario y se ríen de nosotros los ciudadanos. Un programa similar al Boletin del Consumidor bautizado Informativo Judicial les pondría el tatequieto a los funcionarios judiciales corruptos que con su investidura creen tener Superpoderes ante los ciudadanos. Respétenos para que nosotros podamos respetarlos. El informativo sería para orientar al televidente cómo y ante quien denunciar. Los videos de la Doctora Silvia Corzo no se entienden y funcionan mal.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 12:07pm
Otro truco que practican los funcionarios corruptos es mantener la documentación atrasada y desordenada de tal forma que se presenten confusiones y favorecer al culpable. Denuncios penales sin tramitar o recopilar pruebas con 1-2-3 años paralizados, para ameritar falta de pruebas y prescripciones. Cuando todo ciudadano que ha sido burlado por esos funcionarios detestables han olvidado lo ocurrido lo llaman a declarar para demostrar acción y el corrupto intocable de manera campante devenga exagerados sueldos mensuales mas los dineros calientes que reciben. Cuando se ven acorralados para evitar el escándalo lo trasladan y el nuevo se hace el mamerto aduciendo que lo anterior no es de su responsabilidad y ordena archivar dizque por vencimiento de términos, falta de pruebas o prescripción.

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 11:53am
Mientras los procesos judiciales se acumulan en los anaqueles de los Juzgados y Tribunales algunos empleados mantienen en los pasillos de los Palacios de Justicia, hablando de football, reinados de belleza, de futuras huelgas leyendo periódicos y jugando cartas con los computadores en plenas horas de trabajo. Algunos magistrados,jueces superiores, fiscales delegados y secretarios, defienden a sus colegas o subalternos, ante algún informe o denuncia y comunican al ofendido que no es de su competencia o arbitrariamente dictan Resolución Inhibitoria, así el ciudadano presente pruebas contundentes o se abstienen de iniciar investigación o acción de tutela . Acompañen a sus amigos hasta el cementerio pero no se entierren con ellos. Ya los están investigando y eso me alegra.

YULLY

6 Octubre 2009 - 11:39am
Ya es hora, que todos los que no tienen sentido de pertenencia y or por nuestro país, reciban el castigo. Todos los Colombianos queremos paz, salud, rereación y una vida más digna y esto será realidad si nos unimos en contra de todos los guerrilleros, los paramilitares y los de la parapolitica. Uribe, ya es hora que te retires.

kacique

6 Octubre 2009 - 11:19am
carlos lasso desmovilizate de las auc y entrega a tu comandante uribe .............. con tus mano teje esperansa......la recompensa es un mejor mañana

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 1:53pm
calz, usted con sus expreciones de puta para arriba, puta paras los lados y puta para abajo no se le entiende nada. Si está aburrido aquí en Colombia se puede ir tranquilamente para Venezuela, Ecuador y Bolivia que allá reciben a los guerrilleros como usted.¿ Está dolido porque le mataron a su mozo reyes y le han matado muchos de sus compañeros o los tienen en la Cárcel? ¿O está bravo porque el Doctor Uribe no le ha dado casa, carro, beca y no lo mantiene ni le da teta?

marelindona

6 Octubre 2009 - 11:04am
el gibierno de uribe esta conformado por paramilitares terroristas hp...........

Chirimuscai

6 Octubre 2009 - 1:55pm
marelindona si tiene pruebas preséntelas no sea cobarde. Usted tira la piedra y esconde la mano.

karlosxv

6 Octubre 2009 - 7:41am
Ahi esta metido mas de uno de los politicos de Varito

nagato

6 Octubre 2009 - 12:46am
jajajaja que payaso eres me imagino q eres uribista... una pregusta tu crees q uribe tiene vinculos con las auc?
Publicidad